Hallaron el cuerpo de Jonathan Santos con una herida de bala en la cabeza en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, Jalisco.
El día de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara y miembro de la comunidad LGBTI+.
Por lo anterior, esta mañana el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las líneas de investigación del caso: crimen de odio, crimen pasional y robo.
Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con el protocolo de feminicidio, por las preferencias de este joven. Vamos ya adelantados con bastantes datos de prueba. Esperamos en los próximos días tener más claro el panorama ya con algunos indicios concluyentes respecto de los posibles actores.
Explicó Solís Gómez.
Por otra parte, el rector de la institución, Ricardo Villanueva, lamentó en redes sociales lo sucedido.
Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del @sems_udg, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia.
Escribió Villanueva.
Asimismo, exigió, en nombre de la universidad, que «se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros».
A la demanda por justicia se sumó también el colectivo Diverso UdG, el cual expresó su rabia ante la violencia sistémica de la que es víctima la comunidad LGBTI+.
Escribimos desde un sentimiento de rabia, de enojo, de frustración, de tristeza, de melancolía. No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia.
Con el hashtag #JusticiaParaJonathan, internautas buscan visibilizar el caso. A su vez, convocan este 13 de agosto a un «acto de solidaridad».
Contenido relacionado:
Pareja gay recibe ticket con mensaje homofóbico en un restaurante
VIGA