Andrés Manuel López Obrador recibió el Bastón de Mando de los pueblos indígenas
Al rededor de las 05:35 de la tarde le fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Bastón de Mando de los pueblos indígenas.
En el momento de consagrar al presidente de la República, Carmen Santiago Alonso, sacerdotisa originaria de los valles centrales de Oaxaca, pidió energía, sabiduría y buenos deseos para el gobierno entrante.
“Los pueblos mexicanos nos hacemos presentes y le pedimos permiso para hacerle un ritual de purificación para que todos los deseos del país se cumplan”, pronunció.
Francisco Martín, medico tradicional de Veracruz pidió permiso a los cuatro puntos cardinales, corazón del aire, del fuego, del agua y de la tierra:
Aire – por el proyecto evolutivo y las limitaciones del sentido de libertad.
Tierra – por el sentido de hermandad reine en todo México.
Agua – para amar y comprender todo aquello que llamamos vida, así como la voluntad personal y colectiva.
Fuego – para que nos permita construir un México de armonía aplicando nuestro intento de ser perfectos.
Representantes indígenas le entregaron el Bastón de Mando a López Obrador a nombre de 68 pueblos originarios, pidiendo ser tomados en cuenta durante estos seis años.
“Qué el Bastón de Mando sirva a usted para mandar obedeciendo al pueblo”, enfatizaron. El representante mixteco de Ayutla de los pueblos libres de Guerrero, Hipólito Arriaga, hizo entrega del bastón.
Una vez concluida la ceremonia, el presidente tomó la palabra para dirigirse a los pueblos indígenas y a todos los mexicanos:
“Amigos, amigas, mexicanos, mexicanas; aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el Bastón de Mando de los pueblos originarios, reafirmo el compromiso de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”, expuso.
“Hoy hablé sobre el antiguo régimen y también sobre la nueva política que habrá, para hacer realidad la 4ta transformación de la vida pública de nuestro país” puntualizó.
Dijo que era momento de abrir paso a una modernidad forjada desde abajo y para todos, después de la purificación a la investidura presidencial, resumió en una frase la finalidad de la búsqueda: “la purificación de la vida pública de México”.
Obrador reafirmó todos sus compromisos, mismos que están conformados por cien puntos, mismos que ha difundido desde su campaña.
Respecto a los pueblos indígenas de México, dijo que se le dará atención especial a los pueblos indígenas de México, pues “es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación”, por lo que todos los programas del gobierno tendrán preferencia a las culturas indígenas del país.
Contenido relacionado
Arriba López Obrador a Palacio Nacional para comida oficial