Los 728 mexicanos muertos por Covid-19 en Nueva York, representan el 2.5 por ciento de las 31 mil 489 personas muertas a la fecha por la enfermedad
El consulado de México en Nueva York ha recibido las primeras 150 urnas de más de 700 que pudieran recibirse con los restos de mexicanos que fallecieron por Covid-19 y cuyos familiares desean sean trasladadas de vuelta a su país y estado de origen.
En el estado de Nueva York han muerto hasta este lunes 728 connacionales de los mil 513 registrados en todo Estados Unidos. California es la segunda entidad con mayor número de compatriotas que perdieron la vida por coronavirus, con 198; Illinois registra 154, Wisconsin 52 y Texas 38.
El Gobierno de México dispondrá de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar las cenizas de todos los connacionales y hacérselas entrega a sus familiares en la Ciudad de México, quienes luego de una ceremonia las llevaran a sus estados natales.
En el caso de Nueva York, el mayor número de muertos eran originarios del estado de Puebla, seguido por Guerrero, Morelos y Oaxaca.
En su tradicional mensaje semanal, el cónsul mexicano, Jorge Islas, recordó a las familias de los connacionales que tienen hasta este próximo jueves 2 de julio para hacer entrega de la urna junto con los documentos oficiales para el envío gratuito a México.
“Este es un apoyo que nos da el Gobierno de la República por vía de la Cancillería para que toda la comunidad tenga la certeza que, con la mayor dignidad, decoro, atención, cuidado, esmero y honra, se habrán de trasladar los restos de nuestros seres queridos que perecieron”
El diplomático garantizó el espacio suficiente en la aeronave para todas las urnas con cenizas de los mexicanos que así dispongan las familias, sean traídas a su tierra natal para su eterno descanso.
Dijo que este trámite es adicional al apoyo económico que el consulado está dando a la comunidad en Nueva York para el pago parcial de los gastos funerarios.
En el caso de Nueva York, los 728 mexicanos muertos representan el 2.5 por ciento de las 31 mil 489 personas muertas a la fecha por la enfermedad.
La urna que deberá ser entregada sellada y forrada, traerá como datos: nombre del fallecido, fecha de nacimiento, nombre y teléfono de quien va a recibir las cenizas en México y el estado destino.
Para completar el proceso gratuito se tendrá que mostrar el acta de defunción, el certificado de cremación y el acta de nacimiento.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Consulado mexicano en NY lanza programa de apoyo para connacionales
NCV