Para Washington, la cita marca un nuevo paso en revitalizar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos tras su salida dramática de Afganistán luego de 20 años en guerra.
El presidente Joe Biden busca este viernes solidificar el liderazgo de Estados Unidos en la región del Pacífico frente a una China ascendente, con la primera cumbre en persona de la alianza formada con sus pares de Australia, Japón e India.
Luego de una reunión virtual en marzo, la alianza, bautizada “Quad”, se reúne de nuevo, por primera vez en persona y a tan alto nivel, pero en un contexto “informal”.
En la mesa estarán el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con el que Biden ya se reunió esta semana, así como Narendra Modi (India) y Yoshihide Suga (Japón), con quienes también sostendrá encuentros bilaterales el viernes.
Aunque China no está oficialmente en la agenda, el Quad subrayará su apoyo a una región del “Indo-Pacífico libre y abierta”, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense. Esa frase suele ser código para evitar que Pekín termine dominando la región, incluyendo sus rutas marítimas.
Para Washington, la cita marca un nuevo paso en revitalizar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos tras su salida dramática de Afganistán luego de 20 años en guerra.
El encuentro Biden-Modi será seguido con detenimiento, especialmente por París, sorprendida por el reciente anuncio de una alianza militar entre Washington, Londres y Canberra, en momentos en que Francia apuesta a India como socio en la región.
El demócrata Joe Biden, aunque mantiene frente a China una línea dura más o menos comparable con de la de su antecesor, el republicano Donald Trump, aborda la confrontación con Pekín de manera distinta.
El mandatario, que busca superar el cruce cara a cara entre las dos superpotencias, espera despertar el juego de alianzas e instar a los socios tradicionales de Estados Unidos a presentar ante China posturas francas.
Contenido relacionado:
Impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba: Ebrard en la ONU
PER