Empresarios aseguran que estos incrementos afectan tanto a las empresas como a los pasajeros, comprometiendo la competitividad del principal centro de conectividad aérea de México y América Latina.
Rechazo de las aerolíneas al incremento de tarifas de servicios en el AICM. Las aerolíneas, representadas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), expresaron su rechazo al aumento del 77% propuesto por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los costos de servicios aeroportuarios.
Estas entidades, que incluyen a empresas como Aeroméxico, LATAM, Avianca, Delta, entre otras, destacaron que el AICM busca ajustar tarifas en áreas como aterrizaje, plataforma de embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y en la revisión de pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje. Además, señalaron que el AICM también anunció recientemente un aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024, afectando tanto a compañías nacionales como extranjeras.
Te puede interesar: Posible crecimiento de hasta el 3.7% en 2024, según Banxico
Canaero informó que en 2022, el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos, con más del 73% proveniente de cargos por TUA y servicios aeroportuarios a aerolíneas. Sin embargo, destacó que estos ingresos no se destinan a mantener o mejorar la infraestructura del AICM, ya que el TUA se utiliza para pagar una deuda de más de 4 mil 200 millones de dólares más intereses, relacionada con la cancelación del aeropuerto que se construiría en Texcoco.
En este contexto, la IATA subrayó que la TUA en el AICM ya es una de las más elevadas del mundo, con un costo de 503.22 pesos para servicios nacionales y 955.49 pesos para internacionales en 2023, lo que encarece la principal terminal del país. La organización advirtió que los aumentos en los servicios aeroportuarios podrían poner en peligro la competitividad de México.