En el caso de Duarte, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, fue quien dio la negativa
Jueces federales rechazaron aceptar pruebas del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, en los juicios de amparo que promovieron para evitar las órdenes de aprehensión en su contra.
De acuerdo con medios la negativa se dio ante peticiones solicitadas desde mediados del año pasado; mismas en las que se pidió la protección de la justicia contra órdenes de captura; así como órdenes de detención provisional y peticiones formales de extradición.
El informe indica que César Duarte y su esposa pretendían usar pruebas supervinientes con “notas periodísticas”. Presuntamente, en ellas se “expone la ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración ministerial de un testigo protegido; quien habría declarado en su contra el 8 de diciembre de 2018, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Niegan solicitud
Los medios indican que, en el caso de Duarte, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, fue quien dio la negativa.
Habría dicho que la facultad que tiene la parte quejosa para ofrecer pruebas no es plena y está limitada al cumplimiento de ciertos requisitos.
Asimismo, habría precisado que las pruebas para intentar demostrar “la ilicitud e inconstitucionalidad de la declaración ministerial del testigo protegido” son ajenas al tema de este juicio; es decir, la orden de aprehensión.
Respecto a Bertha Gómez, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, habría sido el encargado del falló.
Presuntamente, dijo que en los juicios de amparo indirecto promovidos contra una orden de aprehensión bajo el sistema acusatorio, el juez de amparo no debe admitir el desahogo de aquellas pruebas; cuyo fin sea demostrar la inconstitucionalidad de dicho acto.
Los ministros, habría agregado el juez, expusieron que desahogar tales pruebas vulneraría los principios de oralidad, ya que solo corresponde a un juez de control valorarlas.
También podría interesarte: Extradición de César Duarte es aplazada por jueza de EE.UU.
Cabe destacar que César Duarte está a la espera de que la jueza Lauren F. Louis resuelva en los próximos días si lo concede el proceso de extradición a México; esto tras una audiencia celebrada el martes pasado en una Corte de Florida.
El 8 de julio de 2020, el exmandatario fue arrestado en Miami, Florida, con base a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos.
Tenía una orden de captura por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Contenido relacionado:
Extradición de César Duarte podría darse en los próximos 60 días
CAB