Morena, el PT, el PVEM y el PES se unieron para evitar que en la Comisión Permanente se tocara el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
Los miembros de la alianza Morena-PT-PVEM y PES se unieron para evitar que se discutiera el tema de medicamentos para niños con cáncer, ello tras la solicitud de los legisladores de la de oposición al presidente de la Comisión Permanente, el morenista Eduardo Ramírez, para abordar el tema e incluir las declaraciones que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó que las protestas de los padres de estos niños son parte de una campaña golpista contra el gobierno.
“El tema prioritario para México hoy es la salud es responder a los papás y las mamás de los niños con cáncer. ¿Cómo se atreven a querer hablar de otra cosa cuando México está exigiendo que este tema se resuelva? (…). Hablar de otros temas el día de hoy es una vergüenza”, exclamó Kenia López, vicecoordinador de los senadores del PAN.
En contraste, el senador morenista Martí Batres justificó que para tratar el tema de los medicamentos oncológicos se debe modificar la orden del día y, para eso, primero se tiene que aprobar con anticipación.
Ante el rechazo de la mayoría de debatir el tema, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó destinar “un espacio central”, de su próxima sesión, para debatir con profundidad la problemática del abasto de medicamentos para cáncer.
Finalmente el presidente de la Comisión Permanente, dijo que las familias que tienen hijos con cáncer viven “una problemática cotidiana altamente sensible”, de ahí que este asunto se discutirá en la agenda política de la siguiente sesión plenaria.
Contenido relacionado:
Lalo España explota contra AMLO por falta de medicamentos contra el cáncer
PER