Según la dirigencia, esta medida vulnera los derechos de sus agremiados y atenta contra la autonomía de las instituciones educativas.
Rechazan instalación de casillas en las escuelas para Consulta Infantil y Juvenil. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su rechazo a la instalación de casillas en las escuelas bajo su jurisdicción para la Consulta Infantil y Juvenil 2024, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado emitido por la Secretaría Técnica de esta sección, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se argumenta que las escuelas deben centrarse exclusivamente en la formación académica y el desarrollo integral de los estudiantes, evitando la intervención de organismos externos. La inclusión del INE, señalan, desvía la misión educativa al introducir intereses ajenos a los fines pedagógicos.
En respuesta a la solicitud INE/OAX/JD10NR/1278/2024, el sindicato destacó que la participación exigida por el INE implica la entrega de datos de los centros escolares, documentación de directivos y fotografías del personal docente, lo cual consideran una violación a la privacidad y los derechos laborales.
Te puede interesar: Escuelas y comercios de Tamaulipas, cierran sus puertas por ola de violencia
Además, la gremial insistió en que los centros educativos deben mantenerse como espacios neutrales, libres de actividades políticas o consultas públicas. Agregaron que llevar a cabo esta consulta en las escuelas podría generar presión en los estudiantes, comprometiendo su derecho a participar de manera genuina y voluntaria.