De acuerdo con Federico Döring y Aníbal Cañez, del PAN, las familias de las víctimas tienen derecho a saber qué pasó.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó la creación de una comisión especial para dar seguimiento e investigar el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo. En sesión ordinaria virtual, el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, señaló que, aunque existen dos dictámenes de la empresa noruega DNV y la Fiscalía capitalina, trabaja en su propio peritaje.
“Hoy ante las evidencias que nos presenta el gobierno de la Ciudad y la empresa encargada de hacer el dictamen, consideramos que este Congreso tiene la obligación de investigar y ejercer una facultad inherente que es la rendición de cuentas. Es importante enfocarnos en la reparación del daño, pero también en la no repetición par que este tipo de eventos no queden impunes y dar seguimiento pleno a la atención que se da a las víctimas y a la investigación en particular”, sostuvo.
Sin embargo, al igual que en la legislatura pasado, Morena y su mayoría votaron en contra del punto, que en esta ocasión fue rechazado con 27 votos a favor y 33 en contra.
Los morenistas Carlos Hernández Mirón y Gerardo Villanueva, apoyados por el pevemista Jesús Sesma Suárez, calificaron la propuesta de “mezquina, politiquería barata, de buscar un linchamiento mediático contra el gobierno; burda, nefasta, oportunismo de la derecha para medrar con el dolor y desgracia de la gente”, entre otras opiniones que realizaron los diputados.
Para ello, los legisladores continuamente participaban sin considerar los tres minutos de tiempo establecido por el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, llevando el reloj hasta los 10 minutos, ignorando los extrañamientos que les hicieron los titulares de la Mesa Directiva del Congreso local.
“La Ciudad tiene derecho a conocer la verdad y la justicia implica consignar ante un juez para que vincule a proceso a los funcionarios públicos responsables de la pérdida de vidas y lesiones en usuarios que viajaban esa noche”, estableció el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres.
De acuerdo con Federico Döring y Aníbal Cañez, del PAN, las familias de las víctimas tienen derecho a saber qué pasó, “pues se quejan de no tener información de peritajes, ni carpetas de indagatoria, incluso, ni a través de sus abogados”, comentaron.
Contenido relacionado:
AMLO pide comprar ‘cachito’ para gran sorteo del 15 de septiembre
PER