Francisco Zea se refirió a la determinación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien señaló que en la elección para gobernador de Coahuila, los dos partidos punteros rebasaron el tope de campaña, fijado en 19 millones de pesos, con lo que la sanción fijada en el artículo 41 de la Constitución sería la nulidad de la elección, con esto hay que tomar en cuenta que el INE debe ser una institución fuerte para el 2018, al ser la que considera la elección más delicada de la historia moderna del país, con grandes problemas de credibilidad.
Comentó que si se recuperara la credibilidad con la nulidad de esa elección, sería un golpe mediático importante, lo que se decidirá en la sesión del Consejo General que se realizará el viernes. Con ello se estaría halando de un INE salomónico, sin embargo, se trataría también de una cortina de humo para no ver lo sucedido en las elecciones del Estado de México, en la que se vio un evidente rebase de tope de campañas.
Zea reiteró la necesidad de tener un INE fuerte para las próximas elecciones presidenciales, porque es él quien calificará este delicado proceso. Además de que consideró que en este momento es necesario que haya gobiernos de coalición que puedan garantizar la gobernabilidad del país.