La víctima señaló que desde que inició la exploración física el médico hizo comentarios como “qué buena estás” y después la violó
Fuertes manifestaciones se han registrado en Bogotá, luego de que una joven denunciara haber sido violado por un médico dentro de la clínica EPS Sanitas de Puente Aranda, cuando asistía a una consulta ginecológica.
Este fin de semana, un grupo de manifestantes arremetió en contra de las instalaciones del nosocomio, en donde exigieron justicia para la víctima toda vez que el médico responsable de la agresión fue encubierto y se le permitió que escapara.
De acuerdo con la denuncia de la joven de 21 años, el pasado 8 de septiembre ella acudió a revisión ginecológica debido a un padecimiento ovárico que es atendido con regularidad.
Sin embargo, aunque su seguro médico siempre la refería a Sanitas de Zona Franca, en esta ocasión fue enviada por primera vez a consulta en Puente Aranda con el ginecobstetra Ernesto Ortíz Ruiz.
Según la denuncia de hechos, el médico inició con la evaluación general preguntando sus antecedentes, entre los que destacan que ella no había sostenido nunca un encuentro sexual.
Al pasar a la valoración física, la víctima, que es estudiante de enfermería, se sintió intimidada ya que al estar desnuda el médico hizo comentarios referente a su apariencia como “qué buena estás”.
Cuanto se encontró recostada en la camilla, el médico le introdujo con fuera ambos dedos por lo que ella intentó zafarse, no obstante fue sometida por el doctor quien se colocó un condón y abusó sexualmente de ella.
“Le decía cosas como que estaba deliciosa, que se quedara callada, y que si tenía más problemas que volviera a pedir consulta con él”, señaló la hermana de la víctima.
Tras la violación, la víctima pidió el apoyo de la policía quienes buscaron al responsable de la agresión en el consultorio pero ya había escapado.
“Lo que sí pasó fue que mi hermana se dio cuenta de que el tipo había botado el condón en una caneca, pero algunas enfermeras movieron bolsas y no querían dejar que se recogieran las pruebas”, destaca la familiar.
Según puso en conocimiento la EPS Sanitas, estos han brindado todas las pruebas requeridas ante las autoridades, y siguen en contacto con la usuaria y colaborando con la investigación.
También manifestaron que el médico fue desvinculado de la EPS y que ya está en custodia de las autoridades, aunque la familia de la víctima niega que haya orden de captura y que tampoco ha sido notificado del desvinculamiento del médico.
Por estos hechos, este fin de semana un grupo de mujeres de la Coordinadora Feminista de Bogotá convocó a un plantón frente al centro médico donde realizaron pintas y exigieron justicia para este caso de abuso.
Contenido relacionado
Mujer se amarra a silla en la CNDH para exigir justicia por la violación de su hija
NCV