El Gobierno Federal repatriará los cuerpos de 25 de los 16 migrantes mexicanos que murieron al interior de un tráiler en Texas
Después de días de preparativos y de juntar donativos para los funerales, San Marcos Atexquilapan, una comunidad de montaña del este de México, comenzó el jueves a velar a tres muchachos que murieron en un tráiler en San Antonio, Texas, hace dos semanas junto a otros 50 migrantes.
Con velas y canciones populares que tocaba una banda local, varios cientos de habitantes del lugar y de otros poblados vecinos recibieron en la madrugada las carrozas fúnebres que traían los cuerpos de los hermanos Jaír y Yovani Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y su primo Misael Olivares, también de 16.
La humilde casa de los abuelos de los jóvenes, adonde fueron llevados los ataúdes, en minutos se vio desbordada por decenas de familiares y amigos que iniciaron el velatorio que se extenderá hasta el viernes, cuando serán enterrados.
A su vez, la mañana del jueves llegaron a la localidad de Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla del estado de Oaxaca, los restos de Javier Flores López, para ser velados en una pequeña capilla del poblado donde se concentraron su madre, hermanos, su esposa y otros familiares.
También podría interesarte: Llegan a México los cuerpos de 8 migrantes mexicanos fallecidos en Texas
Escenas similares se repetían en otros puntos de México, adonde en las últimas horas llegaron los cuerpos de 16 de las víctimas del peor suceso vinculado al tráfico de migrantes que ha tenido lugar en territorio estadounidense.
Entre la tarde y noche del miércoles llegaron al país dos vuelos de las fuerzas armadas mexicanas procedentes de San Antonio con los restos mortales de 16 mexicanos. La cancillería informó en un comunicado que el jueves habrá al menos un vuelo más para completar la repatriación de 25 de los 26 mexicanos fallecidos en Texas a pedido de sus familias.
Tragedia
En la tragedia perdieron la vida además 21 guatemaltecos y seis hondureños, cuyo traslado a sus países también se espera que sea pronto.
Varios eran adolescentes, como los primos Olivares, que serán enterrados el viernes. Su despedida congregó a cientos de personas de esa zona de la sierra veracruzana porque los jóvenes jugaban en un equipo de fútbol local y eran muy conocidos.
Los migrantes, entre ellos los mexicanos, fueron hallados el 27 de junio asfixiados y deshidratados dentro de un tráiler sin ventilación a las afueras de San Antonio.
El camión transportaba un total de 73 personas, hombres y mujeres humildes que pagaron miles de dólares a traficantes para ingresar ilegalmente en Estados Unidos, donde aspiraban lograr una vida mejor.
Repatriación
El Gobierno de México llevó a cabo anoche la repatriación de 16 cuerpos de connacionales que murieron tras ser abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio (Texas, EE.UU.) el 27 de junio.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron una serie de vuelos con el objetivo de repatriar los cuerpos.
En la nota se indicó que a través del Consulado General de México en Texas, se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos.
El 5 de julio, la SRE precisó en 26 el número de mexicanos fallecidos en ese hecho.
Ante ello, el Gobierno mexicano recordó que de acuerdo con la voluntad de los familiares, se repatriarán 25 de 26 personas mexicanas fallecidas y se cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.
Según el reporte, el miércoles se concretaron dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos debido a que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevén al menos tres vuelos.
En el primer vuelo llegaron los cuerpos de Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.
En el segundo se repatriarán los restos de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.
La aeronave, procedente de San Antonio, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familias, a la brevedad posible, les den sepultura.
El tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto el 27 de junio en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar.
Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.
Contenido relacionado:
Ha sido repatriados a México los cuerpos de 16 migrantes hallados en tráiler de Texas: SRE
CAB