Estudiantes miembros de la fraternidad Kappa Sigma, organizaron una fiesta racista el pasado sábado en la Universidad Baylor, en Waco, Texas, con “temática antimexicana” que incluyó disfraces de sirvientas y trabajadores de la construcción, así como sombreros y gritos de “construyan el muro, construyan el muro”.
Dicha celebración provocó que más de 200 estudiantes protestaran de manera pacífica este lunes en el campus exigiendo a las autoridades universitarias políticas que fomenten la diversidad y la inclusión.
Asimismo solicitaron que se sancione a la fraternidad, se emita una disculpa formal y se establezcan cursos obligatorios de competencia cultural para estudiantes y profesores, aunado a la contratación de personal más diverso.
La Universidad Baylor difundió un comunicado este martes en el que informa que ha “promulgado una suspensión provisional de las operaciones del capítulo de Kappa Sigma hasta que se complete una investigación formal de la organización y de un evento culturalmente insensible que tuvo lugar fuera del campus en la noche del 29 de abril de 2017”.
“Esta acción fue tomada con el apoyo de la organización nacional de Kappa Sigma”, refirió la Universidad.
“La suspensión abarca todas las actividades fraternales incluyendo, reuniones, eventos sociales, intramuros y la educación de nuevos miembros. Esta suspensión temporal estará en su lugar hasta que el Departamento de Actividades Estudiantiles pueda reconocer la conclusión completa de la investigación del incidente “, explicó.
Por su parte, la Fraternidad Kappa Sigma, que cuenta con más de 300 capítulos en universidades y colegios de Estados Unidos, informó que suspendió también las operaciones del capítulo en Baylor, “mientras realizamos una investigación en cooperación con la Universidad”.
La Universidad de Baylor es la universidad privada más antigua de Texas y una de las instituciones educativas más grandes de la entidad, al contar con más de 16 mil estudiantes.