Con motivo del 213 Aniversario de la Independencia de México, se elaboraron mosaicos monumentales luminosos en el Centro Histórico.
Realizan encendido patrio en el Zócalo de la CDMX. 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios trabajaron en los monumentales mosaicos que fueron iluminados en el Centro Histórico, el Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma. También se utilizaron 21 mil focos LED, 23 kilómetros de escarcha, 22.000 metros de manguera luminosa, 5 toneladas de varillas y 3 toneladas de alambrón, todos ellos fabricados con materiales reciclados.
Para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encendió el tradicional alumbrado patrio en el Zócalo capitalino, que este año incluye motivos de los grandes templos de México-Tenochtitlan, así como los rostros de los héroes y heroínas de la patria, los cuales rinden homenaje a las raíces prehispánicas y recuerdan el surgimiento del México independiente.
Te puede interesar: Alumnos de CCH marchan para rememorar la represión del 3 de septiembre de 2018
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que este 2023, el decorado se compone de cinco conjuntos monumentales: los rostros de los representantes del proceso de Independencia y las imágenes de templos prehispánicos, ubicados en los inmuebles en los que se encontraban antes de la conquista española.
En los Edificios de Gobierno y Virreinal se observan imágenes del Templo Mayor (la Casa de las Águilas, Templo de Tezcatlipoca, Templo de Quetzalcóatl y el Templo de Tonatiuh); mientras que el Centro Joyero se encuentra iluminado con los rostros de Leona Vicario; Miguel Hidalgo y Costilla; y José María Morelos Y Pavón; el Edificio de Mercaderes muestra a Josefa Ortiz de Domínguez y en 20 de Noviembre, se encuentra la figura de la Piedra del Sol o Calendario Azteca.