Pacientes y asociaciones civiles se unieron a la protesta, piden reunión con el titular del IMSS para que resuelva el desabasto de retrovirales
Esta mañana pacientes con VIH y personas de diversas asociaciones civiles bloquearon la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, como protesta por la falta de medicamentos retrovirales necesarios para seguir con su tratamiento.
La manifestación tuvo lugar en la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sitio en donde colocaron mantas y gritaron consignas contra la actual administración federal para denunciar desabasto de medicamentos.
Los inconformes realizaron la clausura simbólica del edificio de las instalaciones del IMSS, y algunos de los presentes, portadores de VIH, se colocaron máscaras blancas en el rostro.
Durante algunos minutos exigieron una reunión con el titular del IMSS, Zoé Robledo, pero al no conseguirla, comenzaron con pintas y hasta rompieron vidrios.
El vocero del grupo de manifestantes denunció que la falta de medicamentos retrovirales se originó durante este último año, detallando que la administración anterior dejó listas dichas medicinas hasta el 2019, pero el actual gobierno no ha comprado los nuevos lotes.
También mostraron las recetas médicas donde se hace el requerimiento de sus medicinas mismas que el IMSS no ha podido surtir hasta el momento.
Luego de ello, el Seguro Social afirmó que está abierto al diálogo y atenderá todas las quejas sobre el abasto de antirretrovirales.
El Instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH”.
El instituto además informó que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, por lo que no se considera desabasto.
Contenido relacionado
El IMSS destaca beneficios del nuevo esquema antirretroviral para derechohabientes que viven con VIH
EAS