Catrinas contemporáneas es un proyecto de hibridación cultural que tiene como objetivo hacer una mezcla de la tradición de Día de Muertos con el arte contemporáneo
En la CDMX se realizó un desfile de Catrinas Contemporáneas donde, a través del maquillaje y el diseño de vestuario, se pretender mexlar la tradición del Día de Muertos y el arte contemporáneo.
Elaborados maquillajes y vestidos de reconocidos diseñadores engalanaron las calles del Centro Histórico con el desfile de Catrinas Contemporáneas que se lleva a cabo desde hace más de 10 años.
Catrinas contemporáneas es un proyecto de hibridación cultural que nace por iniciativa de Ricardo Laoconte, director de arte, y Esmeralda Hinojosa, directora del proyecto cultural, con el fin de hacer una mezcla de la tradición de Día de Muertos con el arte contemporáneo a través del maquillaje y diseños actuales, y de esta manera llevar a las nuevas generaciones la cultura y el folclor de México.
A temprana hora de este viernes inició la transformación de casi 40 mujeres, cada una con un diseño distinto a cargo de maquillistas profesionales que imprimieron su estilo en la piel de las modelos.
Jessica Rivera es maquillista desde hace varios años y forma parte del proyecto Catrinas Contemporáneas, en este evento llevó a cabo un trabajo de maquillaje de rostro, y arte corporal en brazos, espalda y pecho de su modelo.
“Lo que tratamos es precisamente de qué el arte y las tradiciones de México, lo que es el día de muertos, la cultura del día de muertos trascienda”, expresó Jessica.
Pasado mediodía se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Memorias del alma”, que a lo largo del año une esfuerzos de diseñadores, maquillistas, modelos y fotógrafos para mostrar al país y en el mundo las adaptaciones modernas de Catrinas, un personaje creado por José Guadalupe Posada.
Posteriormente arrancó el desfile por las calles del Centro Histórico culminando en Avenida Madero donde, abanderadas por una comparsa de tambores que ambientaron el recorrido, las catrinas lucieron su atuendo ante decenas de espectadores que se detuvieron para fotografiar catrinas contemporáneas.