Equipos o personajes generan una pasión y un amor intenso o en contraparte un odio profundo, eso es lo que pasa con el Real Madrid
La semana pasada vivimos dos juegazos increíbles y hasta surrealistas dentro del marco de la Champions League, los partidos de vuelta de cuartos de final. Pero el que más acaparó las miradas fue sin duda el del Real Madrid y la Juventus. Donde el equipo local llegaba con una ventaja de 3-0 y en este partido se vino abajo por el mismo marcador, y nada más y nada menos que en el mismísimo Santiago Bernabeu. Y por supuesto la polémica vino de parte del arbitraje, para ser exactos, del inglés Michael Oliver, ya que marcó un penal en el tiempo de compensación, cometido por Benatia sobre Lucas Vázquez. Y para que la catástrofe terminara de caer sobre la Juve, su histórico portero Gianluigi Buffon fue expulsado de la cancha.
Y justo ahí, en el grandísimo Santiago Bernabeu, la estrella lusa, con un aplomo, con esa seguridad que lo caracteriza, sereno, pareciendo frío y calculador que hasta daba miedo, tiró un penalti perfecto, como si fuera tirado al minuto uno del partido de ida, con todo el corazón y toda la pasión con la que se puede patear un balón para que se impacte en la red. Es bravo el jugador de Andorinha. Y no nos queda más que aplaudirle y admirarlo.
CR7 se veía seguro, él fijaba su mirada en el punto penal, vio cómo Buffon insultaba a Oliver y cómo éste lo echó. Pensó que Allegri había hecho los tres cambios y al ver en la portería a un gigante llamado Szccesny, le preguntó a un compañero ¿este que hace aquí? Y comenzó a hacer ejercicios de relajación y técnicas de respiración, es su propio psicólogo, su preparador físico, su maestro. Es realmente plausible.
Pero volvamos al tema, se debe entender que gran parte de la crítica no viene de si era o no penal, sino por ganar con cierta duda sobre el final del partido que perdía 3 a 0 y en su cancha. Es un equipo grande, poderoso con gran historia. Parte de la grandeza es que se le cuestiona todo, así que bienvenida sea la crítica a ese nivel con tanta grandeza. Y como cuenta Valdano en su libro “Los 11 poderes del líder”, la grandeza tiene que ver con la valentía.
El ser grande recurre a ganar siempre, ser imbatible en cualquier feudo. Podemos decir que existen tres conceptos que definen el ser grande: éxito deportivo, popularidad y prestigio. El primero habla de partidos, goles, campeonatos, etcétera. El segundo de la masividad y la popularidad. Hume decía que cada pueblo piensa ser la mejor ocurrencia de Dios. Prestigio es la consecuencia del éxito deportivo, reconocimiento de un club a nivel local o internacional. (ONDARRU, La Refundación).
El éxito en el deporte como en la vida es tan polarizante que no existen términos medios. Tener éxito significa no reprocharse nada, dice Valdano.
Equipos o personajes generan una pasión y un amor intenso o en contraparte un odio profundo. El odio sólo es provocado por amor, miedo o envidia.
Mucho del odio de los aficionados anti-madridistas es por las humillaciones en el campo, o por eliminaciones, porque hay que decirlo, el Madrid tiene suerte, es como lo que dicen de los porteros “portero sin suerte no es portero” y creo que es lo mismo, el Cholo Simeone dice “ganar trae ganar”. Y ¿si lo buscas, si atacas, si intentas, si creas, y además tienes suerte, qué mejor, no? ¡Y eso duele!
Tachan de tramposo al equipo, de comprar árbitros y supongo que eso solo refleja la frustración, perdón por usar una palabra tan fuerte, de no poder alcanzarlos en los números. Y que ese equipo que hace soñar a sus aficionados con sus glorias parezca no tener fin y no dejar que otro le plante cara. Por lo menos, en lo que a esta competición europea se refiere.
Se suelen menospreciar las cinco victorias seguidas del Madrid, entre 1956 y 1960. Se denomina los trofeos “ánforas” por su estética anticuada. La Copa de Europa surge con el impulso de un comité organizador en el que el Real Madrid consigue la vicepresidencia, con Santiago Bernabeu. Se hablan muchas cosas acerca del Madrid, como que el dictador Franco les regaló esas copas, y no es así, pero esa es otra historia. La única ventaja que tal vez tenía el Madrid era que entraba a la competencia a partir de los octavos de final. Pero nada más. Y perdón, esta competencia inicia justamente en los 8o, el proceso previo es bastante soso a veces.
Todos esos números no se deben a que lo ayudan, esas son fantasías en mentes de aficionados o de fanáticos furiosos por ver a un equipo que odian y con el que rivalizan. Evidentemente no se llega a ese lugar robando cosas.
Cada vez que este tipo de equipos entran a la cancha, tú sabes que pueden ser 90 minutos históricos, y eso es lo que el Real Madrid hace, cada minuto en la cancha es un minuto de historia.
Por último, a muchos aficionados los números los vuelven locos, les apasionan. Y el Madrid ha roto toda clase de récords hablando de la Copa de Europa, o llamada ahora, bajo este nuevo formato, Champions League. Aquí les dejo datos duros de los logros del Madrid.
El Real Madrid es el equipo que más partidos ha disputado a lo largo de la historia de la competición, con 422. De ellos, 170 corresponden al antiguo formato de la competición (incluídas 9 finales, siendo ambos los mejores registros alcanzados por un club). También es el club con más partidos disputados en la fase final de la Liga de Campeones con 250 superando al ManU
Tiene el mayor número de finales jugadas: 15. Solo perdió ante Benfica (1962), Inter de Milán (1964) y Liverpool (1981).
Al jugador con más goles en una temporada CR7 con 17 temporada 13-14.
El jugador con más goles en una fase de grupo CR7 con 11 temporada 15-16.
Catorce clubes entre sus jugadores que en más de una ocasión tuvieron al máximo goleador del torneo. El Madrid es el equipo que más ha aportado con 14 máximos goleadores, repartidos entre 6 futbolistas distintos, con Di Stéfano en 3 ediciones y CR7 en 5.
Es el equipo con más presencias en la competición, ha disputado 48 de 63 posibles.
Es el que más temporadas ha disputado la fase final del torneo bajo el nuevo formato junto al Barça y al Porto con 23 de 27.
Ha anotado un total de 935 donde ha sumado 252 triunfos.
Ganó las primeras 5 ediciones y busca empatar al Bayern que ha sido el otro equipo que ganó más de tres ediciones al hilo.
Es su octava semifinal consecutiva, pero antes andaba a los tumbos y se quedaba fuera en los octavos o en los cuartos de final . De la décima para arriba le costó mucho trabajo.
Ha vencido a dos equipos de su mismo país: Valencia y dos veces al Atlético de Madrid. No se ha podido dar la final que muchos le llaman soñada, con el Barça.
El Real Madrid fue designado como el Mejor Club del Siglo XX el 11 de diciembre del 2000. En ese entonces tenía 78 trofeos de Campeón. Hoy con sus 116 años de historia el Real Madrid ostenta 116 trofeos, y sí, por eso es el mejor club de la historia del futbol.
Y por si tenían la duda, para mi sí fue penal. Entrada por atrás en el área, “empujando” o apoyándose en la espalda y levantando la pierna hasta esa altura, juego peligroso…
¡HALA MADRID!
Elba Jiménez
Contenido relacionado