Autoridades de Protección Civil determinaron la apertura a la navegación con una serie de restricciones para los lancheros de Chiapa de Corzo y Usumacinta
Esta tarde se reabrió de forma parcial la navegación de embarcaciones turísticas en el Cañón del Sumidero. Sin embargo, las autoridades impusieron la restricción de que a 300 metros de la zona del derrumbe deberán dar la vuelta y regresar a su punto de origen. Es decir, no podrán cruzar hacia el otro lado y continuar el recorrido de 32 kilómetros.
Autoridades de Protección Civil del estado de Chiapas, Conanp, Sedena, y otras dependencias, realizaron recorridos para investigar la zona donde se registró el derrumbe de una de las paredes del cañón.
Dicha restricción aplica para embarcaciones que partan desde el embarcadero de Chiapa de Corzo y Cahuaré. Además de las que salgan del municipio de Osumacinta hacia el Cañón del Sumidero.
“Se tomaron las acciones para poder precisamente prevenir cualquier situación que pudiera ser para hoy lamentable. Se hizo el cierre inmediato de la visitación del parque nacional, se hizo un recorrido pre evaluatorio, le vamos a llamar. Precisamente para poder revisar y evaluar el impacto que tuvo este caído, este deslizamiento en esta pared del parque nacional y la situación que estaba actualmente” indicó Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
“Hemos ya platicado con los expertos con el tema de cómo reabrir la visitación dentro del parque. Están tomando precisamente las decisiones precisas y oportunas para que tampoco el cañón dentro de los medios se pueda difundir de que es un sitio inseguro, no. Es un sitio seguro en todos los términos, existe el riesgo. Y va persistir porque este fenómeno se ha venido dando de manera natural desde hace muchos año; porque es la forma que lleva precisamente formando estás estructuras”, agregó.
También podría interesarte: Abandonan 7 cuerpos calcinados en un vehículo en Guanajuato #VIDEO
Se reinician las operaciones turísticas, pero bajo restricciones
De esta forma, los operadores turísticos de embarcaciones del municipio de Chiapa de Corzo han reiniciado operaciones en esta zona del Cañón del Sumidero y del Río Grijalva. Asimismo, le informan a los turistas que no pueden cruzar todo el recorrido, debido a esta recepciones.
También informaron los representantes de estas dependencias que esperarán el dictamen que realicen los geólogos y las personas que están inmersas en la investigación y peritaje de la zona del siniestro. Ello para determinar si se reabre en su totalidad la circulación de las embarcaciones.
Contenido relacionado: Captan en #VIDEO desprendimiento de rocas en Cañón de Chiapas
CGLP