Según el diario Granma, el ex líder del Partido Comunista cubano analizó con su sucesor las históricas y sorpresivas manifestaciones de los ciudadanos
El expresidente cubano Raúl Castro participó en una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC) en la que se abordaron las masivas protestas antigubernamentales del domingo, informaron medios estatales.
En la reunión del Buró Político del PCC, presidida por el primer secretario de la formación y mandatario Miguel Díaz-Canel, “se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, afirma un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias.
“Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, agrega la escueta nota oficial
Ayer, Díaz-Canel culpó a las históricas protestas del fin de semana a la “asfixia económica” de Estados Unidos y las campañas en las redes sociales de una minoría de contrarrevolucionarios.
Minutos después, Antony Blinken, secretario de Estado en EU, remarcó que es un “grave error” acusar a su país de estar detrás de las protestas que vive Cuba, al señalar que son “reflejo” de un pueblo “profundamente cansado” y de “la mala gestión y represión” de las autoridades cubanas.
En una rueda de prensa, Blinken respondió así a la acusación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de que “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” ha sido la encargada de organizar las protestas.
Díaz-Canel también atribuyó al embargo comercial estadounidense que pesa sobre la isla parte de la grave crisis humanitaria y sanitaria que atraviesa el país.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en Latinoamérica existen muchos países con problemas, sin embargo, en el caso de Cuba, ha habido un despliegue informativo “inusual” promovido por quienes no están de acuerdo con sus políticas.
“Es obvio, no hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponden resolver a los cubanos”, dijo el mandatario este lunes en conferencia desde Villahermosa, Tabasco.
Al grito de “¡tenemos hambre!”, “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en diversas ciudades de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, llamó el domingo Díaz-Canel