Alejandra Barrales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD será la encargada de negociar con el PAN y con Movimiento Ciudadano el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México
La intención de ir en alianza electoral en 2018, con el PAN y Movimiento Ciudadano, quedó ratificada ayer en el PRD tras nombrar, en el Consejo Nacional, a la dirigente nacional Alejandra Barrales como encargada de negociar los acuerdos y avalar la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México.
Barrales Magdaleno afirmó que haberle delegado esta responsabilidad es muestra del respaldo que tiene por parte del partido y aseguró que no se da por presiones internas. “Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar esos trabajos”, declaró.
La decisión del PRD fue rebatida por la corriente Izquierda Democrática Nacional, que votó en contra de otorgarle dichas facultades a Barrales. Sin embargo, el aval fue otorgado por más de 200 consejeros presentes en el Consejo Nacional, por lo que la líder del PRD será la encargada de suscribir la alianza electoral.
Tras la votación, la dirigente perredista afirmó que el que le hayan delegado dicha responsabilidad es una muestra de respaldo y descartó que existieran presiones internas para ello. “Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar estos trabajos”.
—¿Si fracasa el Frente también tendrá el responsable nombre y apellido?, se le cuestionó. “Las facultades se pueden delegar, pero las responsabilidades no, y nunca le he dado la vuelta a mis responsabilidades”, respondió Barrales Magdaleno.
Pese a ya estar facultada para decidir sobre si el PRD finalmente suscribirá una coalición electoral con el resto de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, la líder del sol azteca no descartó consultar al Comité Ejecutivo o al Consejo Nacional cuando el convenio electoral comience a tomar rumbo. “En su momento, el convenio de coalición debe garantizar los equilibrios políticos en la definición de las candidaturas de senadores y diputados federales”, puntualizó.
Con información de Andrea Meraz
Contenido relacionado
Mancera preparado para elección del Frente Ciudadano por México