Cantantes, cineastas, actores, músicos y organizaciones de derechos humanos han señalado que el gobierno español vulnera la libertad de expresión.
En España, el rapero Pablo Hasél debe ingresar en prisión antes del próximo viernes para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una condena rechazada por el mundo cultural.
Más de 200 artistas protestaron en un manifiesto por la condena a Pablo Rivadulla Duró, nombre real del intérprete, por considerar que forma parte de una persecución contra los representantes de la cultura que intentan ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Cantantes, cineastas, actores y músicos, entre ellos Pedro Almodóvar y Joan Manuel Serrat, aseguran que España ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones.
“Si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros”, advierten los artistas.
Asimismo, organizaciones como Amnistía Internacional han alzado la voz criticando las medidas coercitivas expresadas por el gobierno.
“Nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. No se pueden penalizar expresiones que no incitan de manera clara y directa a la violencia. Si no se modifican estos artículos se seguirá silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas”, señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
También podría interesarte: ¡Vaya accesorio! Rapero se incrusta diamante de 24 mdd en la frente
Hasél fue condenado por escribir mensajes en Twitter y una canción en Youtube que la Justicia consideró delictivos, por presuntamente enaltecer el terrorismo y calumniar a la monarquía.
Los hechos se remontan al periodo 2014-2016, cuando en uno de sus tuits, escribió junto a una fotografía de Victoria Gómez, miembro de Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre):
“Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”. También imputó múltiples delitos al rey emérito y a Felipe VI: “Los amigos del reino español bombardeando hospitales, mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”, escribió.
El cantante ingresará en prisión para cumplir una pena de nueve meses de privación de libertad, un periodo que se alargará hasta los dos años y medio debido a las multas económicas que conlleva su sentencia y que el artista se ha negado a liquidar.
Organizaciones humanitarias han denunciado reiteradamente que algunos jueces hacen un uso abusivo de leyes que son demasiado vagas, lo que permite condenas desproporcionadas que vulneran la libertad de expresión.
Contenido relacionado
Asesinan a tiros al rapero Tripple Beanz en Nueva Jersey #VIDEO
NCV