El presidente del gobierno español Mariano Rajoy hizo un llamado a los catalanes a sacar a los separatistas del Parlamento regional en las elecciones que él convocó para el 21 de diciembre.
En su primera visita a la región desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán, Rajoy pidió que “la mayoría silenciosa” no independentista “convierta su voz en voto” en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
“Queremos que el 21 de diciembre haya una votación masiva para poner en marcha una nueva etapa política de normalidad, que dé a todos seguridad y certeza, que es lo que quiere la gente y con razón”, señaló en la presentación de Xavier García Albiol como primer candidato del Partido Popular (PP) en los comicios.
En el mitin, convocado por su partido ,el PP, pidió además “a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan”, como hicieron casi dos 400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiraciones independentistas.
“La amenaza de los independentistas es desgarradora, triste y angustiosa. El separatismo ha desatado la inseguridad y el incertidumbre. Desde hace siglos, Cataluña y España hemos construido un país plural y diverso. Los separatistas no lograrán romper los lazos que nos unen”.
Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, clausuró el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña para las elecciones autonómicas de diciembre.
La visita se produce dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. Desde entonces, Rajoy cesó al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento y convocó esas elecciones, amparándose en los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.
Contenido relacionado
750 mil manifestantes exigen liberación de líderes independentistas de Cataluña