Mariano Rajoy dejó de ser presidente del Gobierno de España después de que una moción de censura del Congreso prosperó y le retirara su confianza tras los escándalos de corrupción que sacudieron a su partido
La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que proponía como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez ha prosperado con el apoyo de la mayoría de la Cámara.
A favor han votado los diputados del PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra Republicana de Catalunya (9), Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), Partido Nacionalista Vasco (5), Compromís (4), Euskal Herria Bildu (2) y Nueva Canaria (1): un total de 180 escaños de los 350 que componen la Cámara legislativa española.
Por lo que Pedro Sánchez se convierte así en el primer presidente que llega al cargo en España a través de una moción de censura, tras dos jornadas de debate bronco y evidentes tensiones entre los distintos grupos políticos, se ha llegado a sumar los votos necesarios para sacar adelante la moción, terminando así con el mandato de Mariano Rajoy, quien apareció a última hora, justo antes de la votación, para felicitar a Pedro Sánchez y despedirse del cargo.
En su primera intervención ante la cámara, Sánchez, pidió al presidente que presentara su dimisión. “Dimita, señor Rajoy y todo acabará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora”, le espetó Sanchez. Rajoy no dimitió y el debate siguió adelante en los términos previsto, hasta que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció su decisión de votar a favor de la moción de censura.
Los votos del PNV eran matemáticamente indispensables para que prosperara la iniciativa y, una vez que se supo que la apoyarían, se despejó el horizonte del debate, que prosiguió de manera igualmente tensa hasta este viernes, en el que por fin se procedió a votar la moción y a cesar a Rajoy de la presidencia del Gobierno.
De esta forma, con sólo 84 diputados en las filas socialistas, Sánchez liderará el Gobierno más minoritario y heterogéneo de la democracia española, en un momento de bonanza económica pero con un país inmerso en una crisis institucional por la amenaza independentista en Cataluña.
Por su parte, Mariano Rajoy fue despedido del Congreso por diputados del PP, asesores y trabajadores del grupo parlamentario popular entre aplausos y gritos de “presidente, presidente”, cuando salió al patio de la Cámara Baja y, antes del subirse al coche oficial.
Cuando el vehículo se dirigía ya hacia la Carrera de San Jerónimo con Rajoy en su interior, también se ha podido escuchar algún “viva España”, secundado por la mayoría de los compañeros del líder del PP.
Cabe destacar que, en su despedida en la tribuna antes de la votación que ha investido presidente al socialista Pedro Sánchez, Rajoy ha reconocido que ha sido “un honor” dejar una España “mejor” de la que se encontró cuando llegó al Palacio de la Moncloa.
En directo, desde el Congreso de los Diputados, debate y votación de la moción de censura a Mariano Rajoy https://t.co/PzHWGAhdwW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 1 de junio de 2018
Orgulloso de haber sido vuestro Presidente. Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor que las encontré. Y juntos lo hemos logrado. Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a #España. Gracias a todos los españoles. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de junio de 2018
Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al @PPopular.
Suerte a todos por el bien de España. pic.twitter.com/8bLRIiFOa1
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de junio de 2018
Contenido relacionado
Futuro de Puigdemont será discutido por fiscales de Alemania y España