Remarcó que esta reforma no aborda una militarización en el país y pidió que los opositores se ‘quiten de hipocresías’ y ofrezcan protección a la ciudadanía
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la oposición que “se quiten de hipocresías” ante la reforma que extiende el plazo hasta 2028 para que las fuerzas armadas puedan realizar labores de seguridad.
Hoy en el Congreso local se discute el decreto para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
En conferencia de prensa, Sheinbaum justificó que esta reforma no aborda una militarización en el país y pidió que los opositores se “quiten de hipocresías” y ofrezcan protección a la ciudadanía.
“Que se quiten de hipocresías y que asuman la responsabilidad de la protección de la ciudadanía en muchos gobiernos o en muchos estados donde inclusive gobierna el PAN que es quien se está oponiendo a la presencia de las fuerzas armadas”, dijo en conferencia de prensa este martes
La mandataria capitalina recordó que la presencia de los militares en tareas de seguridad no es permanente, ya que solo durará seis años más: “entendamos que es un asunto que claramente se plantea que es temporal, hasta el 2028, en la medida que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional”.
Por esta razón, aseguró que el objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es construir la paz con tres elementos centrales: protección a los derechos humanos, la atención a las causas y cero impunidad.
Además, reiteró que el trabajo de las Fuerzas Armadas en la CDMX es en labores de inteligencia, investigación y en la frontera con el Estado de México, principalmente en la zona boscosa, es involucrarse en la tala clandestina.
También podría interesarte: Falso que “vamos hacia la militarización” del país, asegura Adán Augusto, titular de la Segob
También admitió que otros estados no tienen el mismo cuerpo policial que la metrópoli, por lo que ahora tienen que depender del Ejército.
“La Ciudad es solidaria con muchas otras entidades de la República que no tienen una policía del tamaño que tiene la policía de la Ciudad de México, que no se ha venido capacitando, y que hoy la población depende de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad”, sostuvo.
Sheinbaum recordó que hay “mucha hipocresía” porque se sabe que el expresidente Felipe Calderón fue quien sacó al Ejército en esta famosa guerra contra el narco que desató él por un asunto que no tenía legitimidad porque había llegado con un fraude electoral, “así de claro y así de transparente”.
“Él decidió en vez de atender la pobreza, hacer una guerra contra el narco y lo que provocó pues fue un aumento de los homicidios dolosos del 200 por ciento entre el 2006 y 2012 además sacaron a las fuerzas armadas sin ningún sustento legal y ahora hablan de militarización cuando no tiene nada que ver con militarización sino sencillamente con la protección de la ciudadanía frente a situaciones de inseguridad que fueron provocadas desde entonces”, aseveró
Sheinbaum Pardo comentó que la diferencia es que antes declararon la guerra “así con todas sus letras”, y hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que está buscando es construir la paz con tres elementos centrales, la protección a los derechos humanos o el respeto a los derechos humanos, la atención a las causas y cero impunidad.
“(…) la Ciudad es solidaria con muchas entidades de la República que no tienen una policía del tamaño que tiene la policía de la Ciudad de México que no se ha venido capacitando y que hoy la población depende de las fuerzas armadas para mantener la seguridad entonces que seamos solidarios con muchas otras entidades de la República y que entendamos además que es un asunto que se plantea que es temporal hasta el 2028 en la medida en que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional”, adujo
Contenido relacionado:
“Estados de Morena son más violentos que Jalisco”, responde Alfaro a Adán Agusto
CAB