Los cuernos de los rinocerontes tienen un alto valor en el Lejano Oriente, donde se cree que puede curar el cáncer y otras enfermedades
Autoridades en Botswana comenzaron a quitar los cuernos de sus rinocerontes y alejarlos del icónico parque Delta del Okavango, para poder salvar su vida de la caza furtiva que amenaza su supervivencia en el país.
El Gobierno dijo que al menos 56 de los animales han sido asesinados por cazadores furtivos en los últimos dos años, lo que representa el peor ataque desde que la población de rinocerontes negros de Botswana fue aniquilada en 1992 y el número de rinocerontes blancos se redujo a solo 27.
La persecución contra estos animales se debe al alto valor que adquieren sus cuernos, los cuales son contrabandeados al Lejano Oriente, en donde se cree que el cuerpo puede curar el cáncer y otras enfermedades.
Los cazadores matan a los animales y los descuernan o bien, los descuernan vivos con tal violencia que los animales mueren desangrados después de horas de agonía y dolor.
Por esta razón los protectores de la vida salvaje, proceden a un procedimiento llamado el descornado, en el que con cuidado y bajo control veterinario el cuerno del animal es retirado con motosierras para que los animales no tengan valor para los cazadores ilegales.
Con esta medida se “combatirá la caza furtiva y salvaguardará el futuro de esta especie”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo en un comunicado.
Aunque el tamaño de la población de rinocerontes de Botswana es un secreto muy bien guardado, documentos oficiales muestran que en 2014 había 153 rinocerontes blancos viviendo en la naturaleza, mientras que las reservas privadas tenían algunos rinocerontes negros.
El año pasado se trajeron 87 rinocerontes adicionales de Sudáfrica. Los analistas dicen que el número de rinocerontes en el Delta del Okavango, donde vive casi toda la población salvaje, se ha reducido a unos cuantos hoy.
El turismo representa una quinta parte de la economía de Botswana.
Contenido relacionado
Muere a los 57 años el rinoceronte más viejo del mundo
NCV