El embajador de México en España tuvo este lunes su primer día de actividades en la representación diplomática de nuestro país en Madrid
El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, tomó posesión del cargo, nombramiento que fue ratificado por Senado de la República el pasado 8 de marzo de 2022.
Al iniciar su gestión este martes, el embajador Ordaz Coppel se presentó y conoció a cada uno de los funcionarios de las distintas áreas que conforman la Embajada de México en España.
A todos ellos les transmitió su firme propósito de “trabajar en equipo para dar lo mejor de México y estrechar las relaciones con España”.
En próximas fechas y en seguimiento al protocolo, el embajador presentará ante el jefe de Estado español las cartas que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España, así como concurrente ante el Principado de Andorra.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, tuvo este lunes su primer día de actividades en la representación diplomática de nuestro país en Madrid.
El ex gobernador de Sinaloa, quien sostuvo hoy un encuentro con el personal de la embajada y sus nuevos colaboradores, tiene como encomienda reforzar los lazos de colaboración oración entre los dos países.
También podría interesarte: España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador de México
El exgobernador de Sinaloa (2017-2021) fue ratificado el mes pasado por el Senado como nuevo embajador, al lograr el respaldo del oficialismo y de algunos senadores de oposición.
El beneplácito del Gobierno de España para el embajador Ordaz Coppel fue entregado a México el pasado 27 de enero, luego de cuatro meses del anuncio de su nombramiento por el presidente López Obrador.
El pasado 10 de marzo, el embajador mexicano participó en la Ciudad de México en la reunión de trabajo que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con su homólogo español, José Manuel Albares, donde se acordó acelerar la relación bilateral.
Durante el encuentro se firmaron algunos acuerdos en materia de Política Permanente bilateral; Política Exterior Feminista; Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación. Uno más para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.
El nombramiento causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021. Entonces, el presidente reconoció que “no son buenas las relaciones con España” por lo que “va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito” de mejorarlas.
Cabe destacar que el nuevo embajador llegó a Madrid tras la controversia creada por López Obrador, quien pidió “una pausa” en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de “saqueo” y “corrupción”.
Ordaz reemplaza a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en redes sociales críticas feministas a López Obrador.
Contenido relacionado:
PRI ya notificó a Quirino Ordaz decisión de expulsarlo si toma protesta como embajador
CAB