El informe del SNSP detalla que Quintana Roo, BCS, Yucatán y Sonora fueron las entidades con mayor disminución porcentual de homicidios en mayo
Derivado del informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre Incidencia Delictiva, la entidad con mayor disminución porcentual de homicidios en mayo fue Quintana Roo, seguido de Baja California Sur, Yucatán y Sonora. Mientras que Coahuila, Nayarit, Durango y Campeche se registró un alza de hasta el 150 por ciento en los homicidios.
Esto en un contexto en el que el mes de mayo tuvo un repunte en delitos en otros estados de la república, respecto a lo reportado en abril, con un total de 2 mil 903 víctimas de homicidio doloso en todo el país.
De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común del SNSP, con corte al 31 de mayo de 2019, en diciembre se reportaron 2 mil 877, en enero 2 mil 857, febrero 2 mil 804, marzo 2 mil 845 y abril fueron 2 mil 724 homicidios dolosos.
Siendo que, por entidad la tasa más alta de muertes violentas se presentó en Colima, seguido de Baja California y Chihuahua. Mientras que, las entidades con menor tasa en este tipo de delitos fueron Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur y Yucatán.
Este informe respalda la gestión de Alberto Capella al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, que desde que tomó protesta a finales de septiembre del año pasado, ha conseguido mejorar los indicadores en una entidad tan importante de cara a la proyección de México a nivel mundial.
Así mismo, la Ciudad de México fue otra de las entidades que también presentó un incremento al pasar de 114 homicidios dolosos en abril a 157 en mayo, la mayoría por arma de fuego.
En este sentido, en las últimas semanas la capital ha sido escenario de delitos de alto impacto, como el secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo, así como el asesinato del diacono Leonardo Avendaño.
Sobre delitos como secuestro, se recabaron 107 denuncias durante mayo de 2019, figurando un incremento de 37.17 por ciento comparado con abril. Mientras que el feminicidio mantuvo el mismo comportamiento respecto al mes previo, pero aumentó 25.86 por ciento al compararlo con mayo de 2018.
Finalmente, al revisar las cifras por robo, notamos un incremento de 6.03 por ciento, a 64 mil 498, respecto a los 60 mil 831 presentados en abril y 0.05 por ciento comparado los datos de mayo del año pasado.
Contenido relacionado
Hidalgo y Estado de México interconectan Centros de Mando para reforzar la seguridad en la región