Será obligatorio para todos los que se encuentren fuera de su domicilio y a bordo de vehículos destinados al servicio público de transporte
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió un decreto que establece el uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado.
Así lo anunció este miércoles 16 de diciembre, por medio de un mensaje en sus redes sociales; mismo en que señaló la necesidad de la medida en el incremento de contagios de Covid-19 en la entidad.
Asimismo, González informó que se implementarán una serie de acciones adicionales de protección para prevenir que suba la curva de infecciones.
En primer lugar, este decreto especifica que el cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren fuera de su domicilio y a bordo de vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades.
Otras medidas
Respecto a las demás acciones, publicadas en el periódico oficial del estado, se establece que todas las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, además de mujeres embarazadas o en puerperio inmediato deben quedarse en resguardo domiciliario de manera voluntaria; esto sin importar si su actividad laboral es esencial.
Además, se señala que los automóviles particulares podrán llevar un máximo de 4 pasajeros a bordo, incluyendo el conductor. Las motocicletas solo podrán llevar un pasajero a bordo. Asimismo, se apunta que los taxis colectivos podrán desplazarse con el 50% de capacidad máxima de pasajeros.
En otro extremo, todos los eventos sociales, reuniones o congregaciones de más de 10 personas con motivo de fiestas decembrinas, quedan cancelados. Si la reunión es de menos de 10 personas, deberá ser al aire libre y los asistentes deberán usar cubrebocas el mayor tiempo posible, se apunta.
También podría interesarte: Sacan a niña de 2 años de vuelo tras negarse a usar cubrebocas #VIDEO
También se informa que se instalarán filtros sanitarios en la entrada y saluda de los municipios de Quintana Roo, así como en los puntos necesarios.
Además, se dictamina que se suspenden las labores presenciales en oficinas que ocupan las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública hasta el 15 de enero de 2021.
En adición, se suspenden las labores en las Unidades administrativas de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo hasta el 15 de enero de 2021.
En lo que concierne a las acciones contra quienes infrinjan las medidas, de acuerdo con la Ley de Salud de Quintana Roo, las violaciones a lo implementado, irán desde amonestaciones, multas, la clausura temporal o definitiva de establecimiento, o incluso un arresto por hasta 36 horas.
Contenido relacionado:
Usar cubrebocas en cenas navideñas, recomienda OMS
CAB