El nombre del ex diplomático fue removido de la calle en el municipio israelí de Ramat Gan ante las acusaciones por delitos sexuales en México
El Alcalde de Ramat Gan, en Israel, aprobó quitar el nombre de Andrés Roemer a una de las calles situadas en el área central del país; esto después de las exigencias de grupos feministas que recordaron las acusaciones de agresiones sexuales que pesan sobre el exdiplomático.
El periodista Amir Shuan publicó este miércoles en su cuenta de Twitter imágenes que muestran a Roemer posando junto al letrero de la calle con su nombre, y otra de cómo luce el señalamiento actualmente, sin nada escrito.
“¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a la Interpol”, escribió el comunicador en un mensaje
El diario El País informó que el Alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, aceptó eliminar el nombre gracias a las exigencias que ediles de oposición y colectivos feministas hicieron después de que se hicieran públicas las acusaciones de agresiones sexuales contra Roemer.
También podría interesarte: Andrés Roemer asegura haberse sometido al polígrafo
El Alcalde aprobó retirar la placa a través de un protocolo ordinario, que puede tardar varias semanas, explicó el diario español.
Carmel Shama-Hacohen propuso desde 2019 nombrar una calle como “Andrés Roemer”, a quien conoció desde 2016, cuando el escritor mexicanos era representante de México de la Unesco y se negó a votar a favor de una resolución que afectaba los intereses de Israel.
Andrés Roemer es buscado por las autoridades mexicanas por violación de mujeres. El 14 de junio, la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó al Gobierno de Israel la extradición del escritor.
“Hemos solicitado al país en donde se encuentra, su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo ese día la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, en un mensaje difundido en redes.
El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener a Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación por decenas de mujeres, según afirmaron autoridades a la prensa nacional.
El 5 de mayo un Juez mexicano giró una orden de arresto contra el escritor a petición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal bloqueó sus cuentas.
Contenido relacionado:
UIF niega liberar cuentas bancarias de Andrés Roemer
CAB