Para aligerar la sensación de calor, purificar el aire de un espacio y nivelar la temperatura del ambiente te recomendamos tener cerca estas cinco especies de plantas.
La onda de calor en la ciudad no da tregua y no importa cuánta agua bebamos, ni cuántos aires acondicionadores tengamos encendidos, ni siquiera la cantidad de ventanas que estén abiertas a nuestro alrededor, tal pareciera que nada aminora la sensación términa de sofocación.
Como siempre, lo que mejor resultado da para una crisis climática es la misma naturaleza, la cual no deja de enseñarnos que nada mejor que ella misma para poder salvar a la humanidad.
Para aligerar la sensación de calor, purificar el aire de un espacio y nivelar la temperatura del ambiente en el que vives o trabajas, te recomendamos tener a la mano una macetita con estas cinco especies de plantas.
Lengua de tigre
Esta planta de origen sudafricano la puedes encontrar por tres nombres distintos: Sanseveira, Espada de San Juan o Lengua de Tigre, y puedes identificarlas por su aspecto: hojas erguidas y duras que pueden alcanzar los 50 centímetros de altura, ideal para la decoración de interiores modernos.
Es longeva, resistente a las atmósferas secas y al calor de las habitaciones, no requiere riego constante ni mucha luz. Absorbe los óxidos de nitrógeno, benceno, formaldehído y tricloroetileno, compuestos perjudiciales para la salud.
Con regarla cada dos semanas en verano están más que contentas, y su mayor enemigo es el exceso de agua que provoca la podredumbre de la base de las hojas y, consecuentemente, su caída.
Areca Palma
Originaria de Madagascar, no requiere contacto con la luz directa ni muchos cuidados, sólo riego moderado unas 2-3 veces por semana, y es considerada de las mejores plantas purificadoras de aire porque eliminan sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.
Tiene un crecimiento rápido, pero se adapta bien a vivir en macetas, pudiendo vivir en ellas durante mucho tiempo. Sus hojas son muy largas, de hasta un metro de longitud, arqueadas.
Puede sobrevivir muy bien en rincones sombreados, pues no soporta el sol directo a menos que sea un ejemplar adulto y que lleve algunos años en periodo de aclimatación. Igualmente si está en maceta también deberá de estar protegida de los rayos solares.
Helecho de Boston
De regiones tropicales de América, humidifica y purifica el aire, por lo que propician un ambiente fresco y limpio. Para su buen crecimiento requiere tierra de calidad y agua en abundancia.
El helecho cuenta con propiedades expectorantes y contra la congestión de vías respiratorias, siendo por ello recomendado para promover el alivio de la tos.
Respecto al riego del helecho, procura que la tierra siempre esté húmeda y riega un poco de agua en las hojas diariamente. Inundar la maceta no se recomienda, por lo que un truco muy popular es situar un plato de jardinería con piedras y hojas debajo de la maceta, llenándolo de agua para que ésta se evapore gradualmente y así hidrate al helecho.
Árbol de Caucho
Es nativa de la India y del sur de Indonesia, su crecimiento es rápido, resistente a enfermedades y tiene un índice elevado de transpiración, por lo que mantiene húmedo el ambiente. Tiene toxinas purificadoras y es eficaz para eliminar el formaldehído del aire.
Puede soportar altas temperaturas, aunque no los cambios bruscos. Debes tener en cuenta que sus hojas pueden ser venenosas para algunos animales domésticos y que es una planta que necesita espacio, pues en pocos años puede crecer muy rápido.
Potus
Esta es una planta muy popular y fácil de conseguir. Es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.
Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca. Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.
Contenido relacionado