De las 573 explosiones que ha tenido el volcán Popocatépetl, sólo tres han sido “mayores”, destacó la Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, reveló que el Gobierno federal analiza cómo sobrevolar el volcán para observar el cráter y determinar si es necesaria la evacuación de comunidades cercanas.
También te puede interesar: Germán Larrea desistió de comprar Citibanamex
“Nos encontramos en este momento en un episodio que empezó en septiembre del año pasado (…). Me quiero dirigir al pueblo de Puebla y destacar que los tres niveles de gobierno estamos juntos y unidos tomando decisiones a favor de la gente, que el volcán está en supervisión las 24 horas del día, los 365 días del año, y que es una prioridad para el gobierno federal determinar acciones precisas para salvaguardar la vida de todas las familias”, señaló.
En Santiago Xalitzintla, comunidad del municipio de San Nicolás de los Ranchos, donde inició la revisión de las rutas de evacuación, apuntó que 398 explosiones han sido de tamaño menor; por tanto, resaltó que la situación actual no puede compararse con lo vivido en 1997, 2001, 2013 y 2019, cuando fue ordenada la evacuación; sin embargo, “se toma en serio y somos muy precavidos”.
La funcionaria federal explicó que en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, significa que deben revisarse las rutas de evacuación, con el fin de que si hay necesidad de evacuar, se haga de manera ordenada, segura y con rapidez.
Según Velázquez Alzúa, las rutas de evacuación poblanas sólo tienen “algunos detalles”; pero, por lo general, están en buenas condiciones, por lo que se harán las recomendaciones al gobierno estatal.