Los Whitexicans, un sector privilegiado que no conoce la realidad del país y que vive creyendo que todos tienen las mismas oportunidades
Perspectivas y Realidades. Cuántas de ellas realmente conoces. Sobre todo en un mundo que lejos de ampliar horizontes, reduce cada vez más su vida a lo que le rodea. Y de paso busca acallar a las voces que no concuerdan con los ideales o intereses de quienes ostentan el poder, los dineros y penosamente hasta la educación.
Hace unos días, una amiga me hablaba de los Whitexicans, término creado para satirizar a un sector privilegiado de la sociedad mexicana que no conoce la realidad del país y que vive en una esfera creyendo que todos tienen las mismas oportunidades. Un término que hasta tiene cuenta en Twitter. Y nos ha dado una clasificación más.
Algunos dicen que es una forma de racismo, lo que más bien sería discriminatorio u ofensivo, pues dista mucho del primer término porque los aludidos están lejos de vivir bajo condiciones raciales.
Otros, piden que se defienda a los whitexicans, como quien pide una marcha por los varones muertos debido a la violencia en el país.
Y bueno, también están aquellos que ven en esta nueva clasificación una meta aspiracional en donde puedan tener y presumir, pero sobre todo alejarse de los segregados.
Al final, una clasificación más de este México que sigue sin ponerse de acuerdo en las cosas más básicas. Seguimos empantanados en la barrera de las castas y no preocupados en trabajar por una verdadera identidad nacional.
¿Quiénes son los "whitexicans"? Una clasificación en este México que no se puede poner de acuerdo en las cosas más básicas… #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/CUvtRi3kW7
— imagenzea (@imagenZea) June 3, 2020
Esa que nos haga esforzarnos por vivir bien en aspectos tan básicos como el orden, la limpieza o el hacer comunidad. Cosas que el gobierno provee, pero que el pueblo construye.
Es más ¿qué pasaría si en lugar de crear nuevos insultos que sólo favorecen la tensión y la división social? Nos dedicáramos a conocer más sobre los otros. Bajo qué idea ve el mundo mi vecino. O hasta lo que tienen que pasar para llegar a la oficina la persona con la que trabajo.
Hoy en la India hay adolescentes que son obligadas a casarse y si el marido muere, ellas mueren socialmente también, pues creen de que las viudas traen la mala suerte.
En Siria los niños son obligados a reclutarse como soldados y algunos se han convertido en héroes de guerra a los 12 años de edad.
Y en México, hay viejitas de 80 años que han sido abandonadas y que por 10 pesos ofrecen favores sexuales, el costo de un caldo de pollo que quizá sea lo único que tendrán para comer.
Entonces, dejemos de pelearnos por quien marcha en coche o si un grupo de mujeres destruye un parabús. Y mejor conozcamos realidades, quizá al momento de saber lo que sería estar en los zapatos del otro, podamos tomar decisiones más empáticas o al menos que reduzcan las fricciones sociales del país.
IPR
Contenido relacionado