La disputa por el control y distribución de drogas en el oriente y sur-oriente de la Ciudad de México, comenzó.
Los recientes ajusticiamientos en el tianguis en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, y el ataque directo a cuatro personas en un bar de la colonia Llano Redondo, en la delegación Álvaro Obregón, podrían tener relación con el reacomodo de liderazgos de grupos criminales.
Luego de la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fuentes policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas manifestaron que el grupo criminal que encabeza Gastón Montealegre Medina, alías “El Gastón”, podría estar detrás de los asesinatos ocurridos el domingo por la tarde en el tianguis de la Juan Escutia.
Este grupo delincuencial tiene su base de operaciones en Valle de Chalco, Estado de México. De acuerdo con informes de la SSP Y PGJ el grupo incursionó en Tláhuac desde 2015 y ahora busca ocupar el territorio que dejó El Ojos.
No obstante, se asegura que José Eduardo Zamora Jaimes, “El Cholo”, ha fungido como jefe de sicarios del cártel de Tláhuac y se perfila como el sucesor de Felipe de Jesús; además de que es respaldado por la familia y madre del presunto narcotraficante fallecido el jueves.
A su cargo estarían operando no sólo en Tláhuac, sino en siete delegaciones con un total de 23 subalternos.
En las últimas horas, luego de los acontecimientos violentos del jueves, una serie de asaltos a comercios y transeúntes han ocurrido en las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta.
Además en poblados de la montaña como Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cecilia y San Francisco, se dice que han incrementado los puntos de narcomenudeo que operaba El Ojos.
Con información de Excélsior