La terna que el presidente López Obrador envió al Senado para elegir a una nueva ministra en la SCJN está conformada por tres destacadas mujeres
Ana Laura Magaloni Kerpel, es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.
Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. Ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center de la Universidad de
Harvard y profesora visitante del International and Comparative Law Research Center en la Universidad de California en Berkeley.
Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia y Es directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE del 2000- 2005.
En colaboración con la Escuela de Derecho de Stanford y la Universidad Diego Portales de Chile, diseñó e implementó en el CIDE un nuevo modelo pedagógico para estudiar derecho, además de que ha sido una precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia en las instituciones de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte.
Actualmente es editorialista y colaboradora en diversos medios de comunicación a nivel nacional. Su agenda de investigación se centra en la relación entre desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano.
Magaloni Kerpel colaboró con el gobierno de la Ciudad de México, como coordinadora del Comité Técnico de Transición para que la Procuraduría se convierta en Fiscalía.
Entre sus reconocimientos obtuvo el premio al “Mérito Profesional, Sector Académico” del Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2007, una presea que se entrega como “una forma de reconocer la calidad profesional de los exalumnos”.
Mientras que Diana Álvarez Maury, es originaria de la Ciudad de México, obtuvo la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y en 1993 fue distinguida con una mención especial por su desempeño académico.
En 1988 se graduó de la maestría en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas plantel de la Ciudad de México, obteniendo una beca de excelencia, además de tener uno de los promedios más altos de su generación.
Estuvo de intercambio académico en la Universidad de California, Los Ángeles tomando cursos en materia de Derecho Internacional y de Políticas Mundiales.
Ha sido Catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.
Coordinadora y directora de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de las Américas por más de 10 años y Directora Académica en la Escuela Tomás Alva Edison.
En su trayectoria profesional ha sido Asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano.
Cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo, además de ser Asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
También ha sido Comisionada Ciudadana del Comité Delegacional en Coyoacán, Coordinadora del taller “Cómo acercarse a los medios de comunicación para promover la cultura cívica”, en el Congreso Internacional de CIVITAS, celebrado en Palermo, Italia y Consultora y asesora en temas jurídico-políticos.
Actualmente Diana Alvarez Maury, es la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, nació en Monterrey, Nuevo León. El 5 de diciembre fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Es abogada de profesión por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal y por la Bolsa Mexicana de Valores, además es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
De 1996 a 1999 trabajó en el Poder Judicial de la Federación y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.
Ríos-Farjat coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción en 2016 para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” de 2016-2018.
En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.
En 2000 participó como coautora en dos obras sobre cómo hacer negocios en México, publicadas en los Estados Unidos, ocupándose de los capítulos de homologación de sentencias, derecho internacional privado, y concursos mercantiles.
Es autora de “Las casas de bolsa y la contratación por medio de firma electrónica” publicado en la Revista Pauta; de “Inconvenientes del sistema nacional anticorrupción: las cinco C”, ensayo para las memorias del Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UANL (2017), de próxima publicación; y autora de Suprema Corte y políticas públicas, libro que se encuentra listo para publicarse por la editorial Tirant LoBlanch.
Ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey desde 2016 y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey, y editorialista de un diario de circulación nacional desde 2011.
Como escritora de poesía, es autora de los poemarios “Si las horas llegaran para quedarse” editado en 1995 y “Cómo usar los ojos” editado en 2010; ganó el premio de poesía universitaria en 1993 y de poesía joven de Nuevo León en 1997; fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León y aparece en más de una docena de antologías nacionales y extranjeras.
Contenido relacionado
Ana Laura Magaloni y jefa del SAT, destacan en terna para ocupar vacante de la SCJN