Expertos y consultoras anticipan escenarios complicados en migración, economía y diplomacia.
Independientemente de quién gane hoy las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expertos coinciden en que el futuro de la relación bilateral se ve complicado por cuestiones de seguridad, migración y comercio.
Te puede interesar: DEA actualiza su lista de más buscados con mexicanos incluidos
“Con los dos candidatos se avecina un escenario complejo, sin embargo, en el caso de Kamala, y sobre todo en migración, sería con un lenguaje más amable, aunque el mismo Biden ha presionado a México”, dijo a Excélsior Eunice Rendón, experta en migración.
Afirmó que es necesario que a partir de ahora nuestro país cuente con buenos negociadores. Uno de los temas trascendentales con respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos es el impacto en la relación con México que tendría la victoria tanto de Donald Trump, como de Kamala Harris.
Según un análisis de Integralia, un triunfo republicano significaría el impulso políticas migratorias y de seguridad más estrictas y unilaterales. Por su parte, los demócratas podrían tener un enfoque más colaborativo con México en temas sensibles como el comercial, migratorio y de seguridad.
NUEVA ADMINISTRACIÓN CAMBIARÍA ACTITUD TOLERANTE DE EU CON MÉXICO
Sin embargo, más allá del partido, la entrada de una nueva administración podría cambiar la actitud tolerante de la Casa Blanca frente a México en cuanto al incumplimiento de ciertas disposiciones del T-MEC, en rubros como maíz transgénico o energía y, más recientemente, la reforma al Poder Judicial y la posible eliminación de los órganos reguladores energéticos, de competencia y telecomunicaciones, según la empresa consultora.
En este contexto, Rendón aseguró: “La diferencia entre ambos candidatos radica en los modos, mientras que con Kamala va a haber un modo más diplomático, con Trump habría un modo más agresivo”.
Asimismo, la experta adelantó los temas de un posible segundo mandato del magnate neoyorquino.
“Ésa es la otra diferencia. En ese segundo periodo, yo lo veo hablando más en temas de droga, seguridad”, expresó e insistió en que “la parte de seguridad se tiene que componer”.
Y sobre la estridencia de Trump, añadió, radica también en el propio mensaje racista, que generó aumento de crímenes de odio y la dinámica puede ser más compleja, su salud mental.
“Sería necesario fortalecer a los consulados. Depende de la interlocución con el gobierno mexicano en comercio, seguridad y migración”, subrayó.
REVISIÓN DEL T-MEC DE LAS PREOCUPACIONES PRINCIPALES
Según Integralia, en el caso de Harris, lo más preocupante para México en la revisión del T-MEC es que la candidata presidencial demócrata votó en contra del tratado cuando era senadora debido a que consideraba que las disposiciones ambientales y laborales del acuerdo eran demasiado laxas. Por ello, es probable que, como presidenta, buscaría endurecer estas disposiciones en la revisión de 2026.
Por otro lado, si triunfa Trump, lo más preocupante es que ha declarado que buscará una “renegociación”, no una simple revisión del tratado, según la firma de consultoría.
En tanto, republicanos y demócratas han convertido el tema de China en factor clave a medida que las inversiones del país asiático crecen en México, por lo que se espera que EU presione a nuestro país para reducir la influencia china en la región, sin importar el partido que llegue a la presidencia.