En redes sociales se ha vuelto viral Zeus Polanco, un miembro de la policía que ha llamado la atención por su rostro maquillado.
En los últimos años, la percepción de la comunidad LGBTQ ha cambiado considerablemente. Esto también se refleja en el ámbito laboral de la Policía Estatal, donde un oficial transgénero en el escuadrón del Estado de México, que se maquilla y ha ganado notoriedad en redes sociales, se hace llamar Zeus Polanco. Aquí te contamos quién es.
Te puede interesar: Viajaba por primera vez en avión y abrió la puerta de emergencia pensando que era la del baño
En redes sociales se ha viralizado un elemento policiaco, Zeus Polanco, quien llamó la atención por su rostro maquillado y las enormes pestañas que usa, mientras labora protegiendo las calles del Estado de México (Edomex). Esta es su inspiradora historia.
La historia de Zeus Polanco
Javier, más conocido como Zeus Polanco, es un oficial de la Policía Estatal del Estado de México que forma parte de un agrupamiento de género enfocado en atender a víctimas históricamente vulneradas, según informó en una entrevista con el creador de contenido Pioki Francas.
Su labor incluye la protección y asistencia a personas que enfrentan situaciones de riesgo, con un enfoque especial en aquellos grupos que han sido marginados, como mujeres, niñas, niños, o la comunidad LGBTQ. Gracias a su capacitación y sensibilidad hacia estas temáticas, Zeus ha podido realizar un trabajo significativo en su comunidad.
“Nos encargamos de todo tipo de violencia hacia la mujer, hacia víctimas dentro de la familia, pero es importante que sepan que el género es cómo te identificas tú como persona, como hombre, como mujer. En este momento nos encontramos con que la comunidad es muy grande, la gente puede identificarse como quiera y se tiene que respetar”, dijo Zeus.
Zeus Polanco se ha graduado en estudios de seguridad pública y además tiene una carrera profesional en Derecho, lo que le ha brindado las herramientas necesarias para desempeñarse de manera eficaz en su rol.
Sus compañeros, en su mayoría, han reconocido su profesionalismo y compromiso, pero siempre hay elementos que dudan de sus capacidades por ser policía de la comunidad LGBTQ que se maquilla.
“Siempre te están observando todos los compañeros, no… “¿Sí sabrá cómo poner unos candados de mano?, ¿Sí sabrá hacer un lleno de IPH”. Siempre están con esa duda. He tratado de prepararme siempre y estar bien”, explicó Zeus Polanco.
En un contexto donde la seguridad es un tema crítico, contar con agentes que representen la diversidad de la sociedad es un factor positivo para construir confianza con grupos históricamente vulnerados. Zeus Polanco, quien se destaca por su forma de expresar su identidad a través del maquillaje, ha captado la atención no solo de la comunidad y actualmente tiene más de mil seguidores en TikTok.
Desafíos en el camino de policía que se maquilla
A pesar de su éxito y la creciente aceptación en algunos sectores, Zeus Polanco ha enfrentado momentos difíciles. En el colegio de policías, ha sido víctima de discriminación debido a su decisión de maquillarse, lo que ha generado tensiones con algunos de sus colegas.
“Yo a mis camisolas les metía, a mis pantalones; siempre he traído estas pestañas; uso micropigmentación en las cejas, en los labios, es un tatuaje. Entonces, cuando yo llegué (al colegio de policías), hubo una persona del área académica que me dijo, ‘si a las mujeres no se les permite andar así, a ti menos’. Tuve que recortarme las pestañas y tuve que ponerme un poco de maquillaje para difuminar los tatuajes […] Por esa situación quedé arrestado”, expresó Zeus Polanco.
Además, a medida que fue avanzando en su carrera, Zeus, un oficial que se maquilla también ha encontrado obstáculos en su intento de asumir otros roles dentro de la policía, según expresó. Las limitaciones impuestas por un sistema que aún no está completamente preparado para aceptar la diversidad de género son un reto constante.
“Cuando llegué a la base Metropolitana, fue raro. Yo no tenía permitido muchas cosas en el colegio que, cuando salí en operativo, ya me las había ganado. Entonces dije, ‘ahora sí ya me voy a poner unas pestañas, me voy a poner más’ […] En algunos lugares sí se me negó, porque no creo que no tenga la capacidad para estar en alguna otra coordinación, pero sí se me negó un poco, a lo mejor, por el tiempo […] Me llegó a pasar que me decían ‘no pasas porque te falta un centímetro’, cuando yo tenía la estatura ideal”, añadió.
El caso del policía Estatal que se maquilla, Zeus Polanco, no solo resuena por su capacidad de ser un oficial competente, sino también por su papel como agente de cambio. La visibilidad de su persona contribuye a desmitificar ideas preconcebidas sobre las personas transgénero y de toda la comunidad LGBTQ, respecto a su capacidad de servir en el ámbito de la seguridad. Al compartir su historia, la autoridad del Edomex no solo busca la aceptación personal, sino también inspirar a otros a vivir auténticamente.