Banksy declaró en The New York Times: “Realmente lo siento por ella, he pintado cosas mucho más dignas que una cárcel. Imagínense estar tres años en prisión por una pintura”.
Zehra Doğan es periodista y pintora, también es la editora de Jinha, una agencia de noticias feministas kurda y desde febrero del 2016 está instalada en Nusaybin, una ciudad ubicada en la frontera con Siria.
Doğan fue arrestada el 21 de Julio de 2016 por subir a sus redes sociales una pintura representación de una foto que funcionarios del estado tomaron. En ella está representaba la vista de la localidad kurda de Nusaydin, arrasada por el Ejército.
En su defensa, la artista turca explicaba después de la sentencia, hecha pública hace un año: “Tan solo pinté banderas turcas en los edificios destruidos. Sin embargo, ellos (el Gobierno turco) fueron los causantes”.
Los abogados de la fiscalía también usan en contra de la periodista las pinturas y los mensajes en redes sociales que postea, así como su relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual es considerado una organización terrorista.
Banksy, en apoyo a la condena de 2 años, 9 meses y 22 días por publicar la pintura en redes sociales, pintó un mural de 21 metros colocado en la ciudad de Nueva York en donde podemos ver a la artista detrás de las rejas y el mensaje “FREE ZEHRA DOGAN”
Banksy declaró en The New York Times: “Realmente lo siento por ella, he pintado cosas mucho más dignas que una cárcel. Imagínense estar tres años en prisión por una pintura”.
¿Quién es Banksy?
Es uno de los artistas callejeros más importantes y reconocidos, aunque hasta el momento no se conoce su identidad fuera de su círculo de amigos. Bajo su seudónimo, Banksy se ha hecho popular dando color a algunas ciudades, como Londres, Bristol o Nueva York. Imágenes satíricas sobre política, etnias, contra la autoridad, situaciones sociales y cultura pop, son parte de su obra.
Jaime Del Valle
@jaimedelvalle
Contenido relacionado
Restos de Salvador Dalí son restituidos a su tumba tras exámenes de ADN