Hoy por la mañana, la Sedena y la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la colonia Anzures, a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. Pero, ¿quién es, qué hizo y en qué radica su importancia?
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.
López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.
El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.
Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.
Cuando el plan de la fuga se concretó, López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera. Con el paso del tiempo, “El Licenciado” alcanzó casi la misma relevancia que Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” y “El Chapo” dentro de la organización.
Sin embargo, tras la reaprehensión de Guzmán Loera, los hijos de éste: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y los Dámaso López se disputan el liderazgo del Grupo criminal.
Además, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, Sinaloa también es disputada por tres grupos: la familia de Guzmán Loera, los Dámaso López, en conjunto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y por el los Beltrán Leyva, quienes también fueron aliados y familiares del ahora extraditado Guzmán Loera padre.
Esto, luego de que los Beltrán Leyva quedaran fuera de la disputa después de que Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, fueran abatidos por elementos de la Marina en un enfrentamiento.
En torno a esta disputa, los hijos de Guzmán Loera enviaron a principios de 2017 una carta a los medios informativos para señalar al grupo de Dámaso López como quien planeara su secuestro en febrero de este año.
A “El Licenciado”, quien adquirió el mote por haber estudiado la carrera de Derecho, se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; así como por actos violentos en el su de la Península de Baja California.