Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, es una empresaria y política mexicana nacida en 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Está casada con Rubén Sánchez y tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.
En cuanto a su formación académica, Gálvez es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en Robótica, Inteligencia Artificial, y Edificios Inteligentes.
En el año de 1992, fundó la empresa High Tech Services, la cual está dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, automatización de procesos, ahorro de energía, seguridad y telecomunicaciones.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez presenta los 15 puntos de su estrategia de seguridad
Xóchitl Gálvez es también fundadora y ex Directora General de la empresa OMEI, la cual se dedica a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.
Gálvez es Presidenta Honoraria de la Fundación Porvenir, la cual ha destinado parte de las utilidades para realizar acciones en apoyo de comunidades marginadas con el objetivo de combatir problemas de desnutrición y contribuir al desarrollo económico de mujeres de zonas indígenas.
Durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000–2006), Gálvez ingresó al servicio público como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, tiempo después, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En el año 2010, Xóchitl Gálvez fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición entre el PAN y el PRD denominada “Hidalgo nos Une”, elección que perdió frente al candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.
En 2015, fue elegida como jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. Durante este tiempo puso en marcha diversos proyectos para generar ahorros destinados al rubro social y a los servicios urbanos.
En las elecciones de julio de 2018 fue postulada al Senado por la vía de la representación plurinominal) y desde el 1 de septiembre de 2018 ocupó un escaño en el Senado de la República en la LXIV Legislatura.