Juan Evo Morales Ayma de 60 años fue líder sindical del movimiento cocalero boliviano y desde el 18 de diciembre de 2005 se desempeñaba como presidente de Bolivia
Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 y desde muy joven comenzó a demostrar su peculiar sentido de humor y sus dotes de liderazgo.
Político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, fue sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde enero de 2006 hasta el 10 noviembre de 2019, que presentó su dimisión al cargo.
Desde niño, Evo Morales ayudó en las tareas agrícolas y a los seis años emigró con su familia durante el periodo de la zafra de la caña de azúcar a la comunidad de Galilea Tucumán y Campo Santo en Salta, al norte de Argentina, yendo ahí por primera vez a la escuela.
Para continuar sus estudios viajó a Oruro, donde trabajó de ladrillero, panadero y trompetista, llegando a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.
Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca.
A lo largo de su trayectoria sindical, Morales conoció la cárcel y el confinamiento. En 1989, al rendir homenaje a los compañeros caídos en defensa de los cultivos de coca, efectivos de UMOPAR lo golpearon y arrojaron al monte, convencidos de que estaba muerto.
Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó electo como diputado por Cochabamba.
En 2002, participó en las elecciones en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.
Mientras que en las elecciones de 2005 obtuvo casi el 54 % de los votos, lo que lo convirtió en el primer presidente de origen indígena, asumiendo el cargo el 22 de enero de 2006; siendo el tercer mandatario boliviano en la historia en haber sido elegido por mayoría absoluta de votos.
El 6 de diciembre de 2009 fue reelegido como presidente con el 64.22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010 y el 12 de octubre de 2014 ganó nuevamente las elecciones presidenciales con un amplio margen, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020, alcanzado un mandato de catorce años en el poder.
Evo Morales se ha forjado como uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, por lo que en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.
Con la llegada al poder de Evo Morales se rompieron los códigos de exclusión social vigentes desde hacía siglos en Bolivia, y bajo su mandato, el país sudamericano se posicionó desde 2017 como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 36.7 % a 16.8 % entre 2005 y 2015.
Morales, de 60 años, enfrentó tres semanas de protestas en las calles contra su reelección en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre pasado.
Contenido relacionado