Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” de gobernador independiente a la competencia por la grande en 2018
Mejor conocido como “El Bronco” nació el 28 de diciembre de 1957 en la localidad de Ejido Pablillo, dentro del municipio de Galeana, Nuevo León. Fue el cuarto de los diez hijos de los agricultores Rodulfo Rodríguez y Basilisa Calderón.
Se hizo visible en la escena política nacional al contender por la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente, parte del éxito que tuvo su figura, fue el mostrarse como un “ciudadano” franco y común, que igual que muchos otros hablaba coloquialmente y se permitía en ocasiones decir una que otra grosería para demostrar su hartazgo.
Jaime “El Bronco” ganó la gubernatura de Nuevo León en el 2015, a pesar de los señalamientos y las dudas de su candidatura “independiente” y es que necesario recordar que Rodríguez Calderón, tiene una carrera política de tiempo atrás.
Estudió en la UANL la carrera de ingeniero agrónomo fitotecnista y se graduó en 198. En sus años de estudiante fue líder de un movimiento estudiantil que se manifestó en contra del aumento al costo del transporte público.
Dicho movimiento consiguió la creación de un subsidio especial en el transporte para los estudiantes por parte del gobernador Alfonso Martínez Domínguez. Tras este hecho Rodríguez Calderón se convirtió en aprendiz del gobernador. Así comenzó su carrera política.
En 1980 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue jefe del programa forestal del estado durante la gubernatura de Jorge Treviño Martínez en Nuevo León, de 1985 a 1991.
En 1990 fue nombrado secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994, fue nombrado diputado federal del Congreso de la Unión por la vía plurinominal en representación del PRI en la LV legislatura.
Fue diputado local del Congreso del estado de Nuevo León por el PRI en representación del décimo distrito del 1 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2000. En las elecciones estatales de Nuevo León de 2000, Rodríguez Calderón fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe, siendo vencido por Pedro Garza Treviño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
En el 2009 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de García, Nuevo León, ganó con 46.2% de los votos a su favor.
Depuró a la policía municipal luego de que su secretario de Seguridad Pública, Juan Arturo Esparza García, y sus escoltas fueran asesinados a manos de un grupo armado.
En 2011 Jaime Rodríguez Calderón salió ileso de un intento de asesinato por parte de cinco sicarios que dispararon en contra de su vehículo, resultando en la muerte de tres de los agresores a manos de los escoltas del presidente municipal. “El Bronco” sufriría otro atentado del cual saldría ileso y responsabilizaría al Cártel de Los Zetas.
Con la intención de competir como candidato independiente a la gubernatura del estado de Nuevo León, renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2014.
Ganó el cargo con 1 020 552 votos, equivalentes al 48.8% de los sufragios emitidos, el segundo lugar lo ocupó Ivonne Álvarez del PRI con 23.9% de votos y en tercer lugar Felipe de Jesús Cantú Rodríguez del PAN con 22.3%.
Así es como se convirtió en el primer gobernador de México en llegar por la vía independiente.
Las cifras como gobernador no le hacen mucho favor, durante sus primeros dos años de gobierno la tasa de homicidios dolosos incrementó de 6.78 a 8.38 por cada 100 mil habitantes y la de secuestros incrementó de 0.33 a 0.48 por cada 100 mil habitantes.
Según un estudio realizado por el periódico El Financiero, al concluir el primer año de gobierno de Rodríguez Calderón los habitantes de Nuevo León evaluaron su gestión con una calificación reprobatoria de 5.6 sobre 10, y al concluir su segundo año de mandato, en septiembre de 2017, su evaluación bajó a 5.3 sobre 10. Las principales críticas a su administración fueron la inseguridad con 44% y las promesas incumplidas con 39%, mientras que la acción mejor considerada fue la reestructuración de las finanzas, con el apoyo del 12%.
Además del aumento en los enfrentamientos entre grupos criminales en el estado y los diversos motines que se han dado en los penales, así como la muerte de al menos 49 reos en una de las peores masacres en la historia de Nuevo León.
Por si fuera poco, además de la mala rendición de cuentas en su gestión como gobernador, “El Bronco” se ha caracterizado por dar la nota a nivel nacional, por sus polémicas declaraciones.
Durante un discurso sobre obesidad infantil, el gobernador dijo “Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre tiene que decírselo tal cual porque luego no lo va a entender”.
Después se disculpó y aclaró que se refería a las mujeres embrazadas, a través de su cuenta de Facebook, lo que tampoco mejoró mucho.
En tiempos en los que los feminicidios parecen incrementar y la violencia recrudecerse, “El Bronco” tuvo el poco acierto de decir “No tenemos ninguna denuncia sobre el secuestro de una mujer en lo que va de la administración, puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, sí hay eso que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él”.
Minimizando la tragedia por la que pasan miles de mexicanos, que buscan a sus esposas, madres, hijas, hermanas, amigas, mismas que han desaparecido o sido asesinadas.
Ha sido acusado de ser golpeador de mujeres y en recientes tiempos, cuando ya buscaba la candidatura a la Presidencia 2018, comparó a su esposa con su caballo, señalando que prefería llevar al caballo a sus giras porque le salía más barato que llevar a su esposa.
Padre de seis hijos y casado en tres ocasiones, registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración a ser candidato independiente a la Presidencia de México en las elecciones federales de 2018, en octubre de 2017.
Pidió licencia de su cargo de gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón consiguió las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial independiente el 17 de enero de 2018, siendo el primer aspirante en conseguir los apoyos.
El 15 de marzo de 2018, el INE declaró que de las firmas presentadas, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas y más de 205 mil eran fotocopias.
Esto le restó los apoyos necesarios por lo que quedó fuera de la boleta, tras esto, presentó una impugnación, misma que fue desechada por el INE.
Contenido relacionado
¿Quién es Ricardo Anaya Cortés?