Beatriz Gutiérrez propuso poner fin a la idea y concepto de “primera dama” que ha prevalecido en el país por décadas, ya que “no hay hombres ni mujeres de segunda”
Beatriz Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México el 13 de enero de 1969, actualmente tiene 49 años, estudió la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla y en 1998 obtuvo su título con la tesis Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales, además cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanasla cual obtuvo con la tesis El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en el año 2013 se doctoró en Teoría Literaria.
A lo largo de una década Beatriz se dedicó al periodismo y trabajó, entre otros medios, para el periódico El Universal, desde Puebla. Tiempo después, en el 2000, se incorporó a la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación.
También trabajó en el gobierno del Distrito Federal como asesora de comunicación en la Dirección de Difusión como asesora de comunicación y luego, también como asesora en la sección de asuntos internacionales, esto entre los años 2001 y 2005.
Gutiérrez Müller es la segunda esposa de Andrés Manuel López Obrador, ya que él enviudó en el 2003 y contrajo nupcias de nuevo en el 2006 cuando se postulaba por primera vez hacia la presidencia. De este matrimonio nació Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien actualmente tiene 11 años.
Beatriz se define como una persona aterrizada, curiosa y soñadora, pero le tiene temor a las alturas, además se define como una persona auto exigente y disciplinada.
Para Gutiérrez Müller su mayor osadía es haberse casado con Andrés Manuel López Obrador, porque es una persona con mucho arrojo y atrevimiento.
El mes de mayo pasado, durante un mitin en Minatitlán, Veracruz, Beatriz Gutiérrez propuso poner fin a la idea y concepto de “primera dama” que ha prevalecido en el país por décadas, ya que “no hay hombres ni mujeres de segunda”.
Al aclarar que su propuesta de lo que considera debe ser la esposa o compañera de un presidente, “guarda el respeto a todas aquellas que han desempeñado ese papel” en la historia de México, Gutiérrez Müller aclaró que “no tiene intereses político electorales” como para encabezar una candidatura, así como tampoco es su deseo convertirse en funcionaria pública.
Así fue como la periodista delineó el perfil de la esposa de un presidente de la República:
“Esto que digo tiene un fundamento también legal, en México el artículo 80 de la Constitución señala que el Poder Ejecutivo recae en una persona, de modo que el poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, eso es ser una compañera, un compañero; no hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades”.
Contenido relacionado
Siga el minuto a minuto del cierre de la jornada electoral 2018