El aeropuerto de Querétaro busca ser el primero en América Latina en obtener certificación para operaciones de aterrizaje y despegue.
El gobierno estatal está trabajando para certificar al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) como un puerto espacial, con la capacidad de atender vuelos de este tipo en el futuro.
Te puede interesar: Autos fueron arrastrados en Guerrero; se reportan 4 personas desaparecidas
Durante entrevista con Excélsior, Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, explicó que el proyecto busca atraer a las empresas dedicadas a la investigación, diseño y manufactura de naves espaciales, pero también que el AIQ tenga la posibilidad de ser un Space Port (puerto espacial) desde donde se realicen operaciones de aterrizaje y despegue.
“Viendo las tendencias industriales, hemos estado haciendo un estudio para traer al estado nuevos nichos de negocio y hemos visto una oportunidad en la industria espacial. Derivado de una reunión que tuvimos en Houston con actores del sector espacial se presentó esta posibilidad de certificar al AIQ como un puerto espacial”.
De acuerdo con el directivo, por el momento, ya se ha realizado un proceso de evaluación del AIQ con el objetivo de buscar la certificación ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), misma que podría tardar entre 6 y 9 meses.
Ya iniciamos con un predictamen en el que se identificó que el AIQ es susceptible de ser un puerto espacial de ciclo completo, es decir, que pueden despegar y aterrizar vuelos espaciales, dadas las características del mismo como ubicación y clima. Así como el AIQ se volvió el imán para atraer empresas aeronáuticas ahora queremos que atraiga empresas espaciales. Queremos que el aeropuerto de Querétaro sea el primero en Latinoamérica en contar con certificación para puerto espacial”.
Mencionó que la certificación permitirá a las empresas interesadas hacer pruebas desde el AIQ, realizar misiones espaciales y desarrollar productos.
Con la ventaja competitiva que tiene México en muchas variables puede ser un destino de inversión importante para la industria espacial”.
SERÍA IMÁN DE INVERSIONES
De acuerdo con el funcionario, la certificación de puerto espacial ha generado para el aeropuerto de Ellington, ubicado Houston, la atracción de proyectos de inversión por más de 5 mil millones de dólares. Ellington no sólo es un aeropuerto alterno para la ciudad de Houston sino que apoya operaciones del ejército de EU y de la NASA.
El mercado está ahí, se está desarrollando y quien tenga las capacidades para atraparlo es el que más beneficiado se va a ver”.
Del Prete enfatizó que una certificación como puerto espacial para el AIQ no implicará un impacto en las operaciones de vuelos tanto de pasajeros como de carga.
Lo que estamos haciendo es ir levantando la mano en una industria que tiene mucho potencial donde Querétaro puede ser un protagonista”.