En el marco del Día Internacional de la Partería, las parteras de Oaxaca expresaron su deseo de que el trabajo que realizan sea valorado y reconocido por la ley
Las mujeres curanderas tradicionales buscan el respeto y la libertad para continuar ejerciendo su profesión en beneficio de las comunidades. Aspiran a que su trabajo sea legalmente reconocido.
“Nosotras somos curanderas tradicionales del alma y del corazón al seno de nuestras comunidades”, expuso Nayma Villanueva Solís, integrante de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Mateo del Mar, localizada en la región del Istmo de Oaxaca.
“Atendemos en nuestra lengua materna, enfrentamos muchas carencias, pero estamos de pie para ayudar a las mujeres desde el embarazo y alumbramiento de sus hijos, con limpias o en el temazcal, así como las enfermedades de las familias”, subrayó,
A propósito del Día Internacional de la Partería, que se celebró el pasado 5 de mayo, la curandera indígena ikoots demandó: “queremos ser valoradas porque el trabajo que hacemos es de corazón, queremos respeto y que nos dejen trabajar con nuestra medicina tradicional”.
Aspiramos a que nuestro trabajo sea reconocido en la ley, ya lo demostramos durante la pandemia que nos arriesgamos para salvar vidas”, dijo la partera.
Villanueva, junto con un grupo de parteros y parteras indígenas, estuvo el fin de semana en el centro de medicina tradicional del municipio de Calpulalpan de Méndez, en la Sierra Norte, donde el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, les agradeció su colaboración “por haber contribuido a atender las necesidades de salud de la población durante la pandemia por covid-19; sobre todo, cuando ocurrió la reconversión de centros hospitalarios”.
El centro de medicina tradicional de Calpulalpan de Méndez fue reabierto recientemente para apoyar a médicas y médicos tradicionales que alivian la salud de los habitantes de comunidades vecinas.
Te puede interesar: Fábrica de bebés, nacen bebés concebidos por robot y una PlayStation
Resaltó que, durante siglos, la partería ha sido una práctica tradicional que ha desempeñado un papel importante en atención a la salud materna y neonatal.
En este marco, el responsable de la política sanitaria recibió el informe Situación actual de la partería indígena 2021-2022, elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), realizado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
El documento, auspiciado por el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), resalta que la partería indígena es un práctica vital y valorada en las comunidades, al desempeñar un papel importante en la salud materna e infantil, asimismo, “ha contribuido a evitar muertes maternas en cuando menos 20 estados del país”.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propusieron a México una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la partería desde 2015; sin embargo, los esfuerzos fueron orientados a la partería profesional para someter a las comunidades”.
En su contenido, el estudio urge a “implementar una política pública con acciones que reconozcan los aportes de las parteras tradicionales en la salud de las mujeres gestantes y sus familias.
Además de garantizar el acceso a los certificados de nacimiento para niñas y niños atendidos por parteras para que cuenten con el derecho a la identidad, y respetar el derecho de las mujeres a decidir con quién atenderse.
Finalmente, el director del INPI, Adelfo Regino Montes informó que se han apoyado 170 proyectos de medicina tradicional y partería por un monto de 30 millones de pesos, así como los 367 promotores comunitarios de medicina tradicional que hay en todo el país, con inversión de 23 millones de pesos.
Te recomendamos: Tijuana será sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Pública