Todavía no hay culpables, pero las autoridades indagan si puede ser una represalia a los recientes hallazgos
Un genocidio en contra de las comunidades indígenas de Canadá provocó que al menos cinco iglesias católicas fueran incendiadas en los últimos días.
El último caso se dio este miércoles 30 de junio, a las afueras de Edmonton, en Morinville, donde los residentes pudieron observar cómo uno de sus centros religiosos fue consumido por las llamas.
Un video que circula en redes sociales deja ver el momento exacto en que la cúpula de la iglesia colapsó a causa del fuerte incendio.
Aunque las autoridades no han comprobado que la quema de iglesias esté relacionada directamente con las acusaciones de genocidio, estos hechos comenzaron a ocurrir tras las revelaciones de escuelas católicas repletas de tumbas de niños indígenas en aquel país.
Apenas el pasado 29 de mayo, las autoridades encontraron los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad, enterrados en el lugar donde se encontraba el mayor internado para indígenas de Canadá.
También podría interesarte: Canadá suma casi 500 muertes por ola de calor
Una de las instituciones religiosas en las que se recluía a los niños de todo el país luego de ser separados de sus familias, como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense.
Las investigaciones indican que los menores de origen indígena fueron víctimas de maltrato sistematizado, lo que llevó a la muerte a cientos de ellos, quienes fueron enterrados en tumbas sin marcar en varios puntos del país.
En una actualización más reciente, los líderes de grupos indígenas canadienses dijeron que investigadores han hallado más de 600 tumbas sin marcar en el lugar donde antes había un internado para niños indígenas.
Un grupo indígena de la provincia canadiense de British Columbia dijo el miércoles que una búsqueda con radar de penetración subterránea encontró 182 restos humanos en tumbas sin marcar en un sitio cercano a un antiguo internado para niños indígenas que fueron separados de sus familias.
La información se dio a conocer tras otros dos reportes de hallazgos masivos en otras dos escuelas similares operadas por la Iglesia, una con más de 600 tumbas sin marcar y otra con 215.
La nación indígena Lower Kootenay dijo en un comunicado de prensa que comenzó a usar la tecnología el año pasado para explorar un sitio cerca de la ciudad de Cranbrook que está cerca de la escuela religiosa St. Eugene, que fue operada por la Iglesia católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970. Agregó que halló los restos en tumbas sin marcar, a aproximadamente un metro de profundidad.
El comunicado indica que se cree que los restos son de personas de clanes de la nación indígena Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay, Aqam, y otras comunidades indígenas circundantes.
Contenido relacionado:
Hallan más de 750 tumbas en internado de reclusión indígena, en Canadá
CAB