De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Javier Martínez, de RSP, ganó la elección en la zona
En Oaxaca, un grupo de presuntos simpatizantes del partido Nueva Alianza irrumpieron al interior del Consejo Electoral Municipal de San José Chiltepec, Oaxaca, donde enfrentaron a la policía, golpearon a los consejeros y sustrajeron paquetería y boletas electorales para quemarlas.
En los incidentes que se reportaron en la zona de la Cuenca del Papaloapan, las personas se mostraron inconformes con el resultado de las elecciones del 6 de junio.
Por ello, se organizaron para manifestarse y terminaron por enfrentarse con la policía estatal y municipal que resguardaba la sede del consejo electoral, donde se realizan los cómputos finales de la jornada comicial.
Los manifestantes derribaron las vallas metálicas y golpearon a tanto a policías que resguardaban la zona como al personal del edificio.
Después de robar las urnas que estaban contabilizando, las quemaron en la calle con gasolina. Tras esto, los simpatizantes exigieron una segunda vuelta o una elección extraordinaria.
Aseguraron que la jornada del 6 de junio estuvo plagada de irregularidades por parte del candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP).
También podría interesarte: AMLO rechaza memes sobre mapa dividido de CDMX tras elecciones
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Javier Martínez, de RSP, ganó la elección con mil 786 votos; mientras que Martín García de Nueva Alianza quedó en segundo lugar, con mil 571 votos.
Ante los incidentes en sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, ordenó a las fuerzas de seguridad escoltar el traslado del material electoral para los cómputos de 11 municipios a la ciudad de Oaxaca, para que en la sede del organismo se pueda realizar la validación de las elecciones de concejales.
Dijo que en 11 municipios no hay las condiciones de seguridad por la beligerancia de grupos y seguidores de candidatos que no aceptan las derrotas.
Tal es el caso de Chahuites, juchitan de Zaragoza, Chiltepec, Ocotlán de Morelos, Villa de Mitla, Valle Nacional, San Juan Colorado y San Pedro Mixtepec.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que en elecciones en CDMX “avanzó el conservadurismo”
CAB