Un juez ordenó la libertad incondicional a 91 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y a cuatro desplazados del ejido Puebla de Chenalhó
Un juez ordenó la libertad incondicional a 91 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y a cuatro desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, Chiapas, detenidos en mayo durante un operativo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.
El pasado 18 de mayo se detuvo a 95 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó, durante un operativo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.
Los estudiantes pretendían realizar una actividad de bloqueo en la caseta de cobro cuando fueron interceptados por los policías. La mayoría de los hombres lograron huir, pero las mujeres quedaron en los camiones y cerca de la zona, y fueron detenidas.
Debido a las protestas, a los cinco días se logró la libertad condicional de las mujeres y semanas más tarde de los hombres, pero el proceso continuaba.
Tanto normalistas como familiares realizaron protestas para pedir la liberación total y este martes lo lograron. Días después y tras varias manifestaciones de apoyo por parte de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados de manera condicional, por lo que tenían que acudir a firmar cada 15 días al penal de El Amate.
La decisión del juzgador este martes se da tras el desistimiento de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y luego de diversas protestas realizadas en las últimas semanas en diversos municipios de la entidad.
También podría interesarte: Normalistas de Mactumactzá vandalizan Palacio de Gobierno y bloquean carretera
Mientras se realizaba un mitin a las afueras del penal del Amate, un juez del Poder Judicial del Estado dio cumplimiento al desistimiento de la acción penal.
En Michoacán, normalistas de Tiripetío, Morelia y Cherán bloquearon la mañana del lunes el libramiento de la capital del estado cerca de la avenida Siervo de la Nación, donde se ubican la escuela de educadores e instalaciones de la Secretaría de Educación estatal para exigir que sean contratados los egresados de las ocho normales de la entidad.
El grupo de 200 inconformes despojó a los conductores de un camión de carga y de dos tractocamiones y los cruzó en el libramiento como medida de presión para exigir un compromiso firmado por las autoridades educativas y el pago de becas.
También se solidarizaron con los docentes a quienes que no han pagado salarios ni prestaciones, sobre todo los de contrato y recién egresados de las normales del estado.
En Guerrero, maestros provenientes de distintos municipios bloquearon calles del sur de Chilpancingo en demanda del pago de la segunda quincena de agosto, así como estímulos a profesores con más de 30 años de servicio.
Asimismo, pidieron que unos 4 mil docentes guerrerenses se incorporen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y sean reconocidos por el gobierno federal.
Contenido relacionado:
Se enfrentan policías contra normalistas de Mactumactzá #VIDEOS
CAB