Los tres últimos años, el Gran Premio de México ha sido elegido como el mejor evento de Formula 1 del año. Te ayudamos a desvelar los motivos de esa elección
El Gran Premio de México siempre tuvo alicientes en la competición para hacerle una de las estrellas en el campeonato de Fórmula 1. Durante gran parte de su existencia histórica se corría en el último tercio del campeonato, por lo que solía ser decisiva o al menos muy importante para fijar el piloto y la escudería campeona.
Tras el parón de 23 años, desde el año 1992 hasta el 2015, México tenía hambre de Fórmula 1. La presencia de los dos pilotos mexicanos en la “Gran Circo” del motor, si bien Esteban Gutiérrez ese año formaba parte del equipo Ferrari como piloto reserva que junto con Sergio “Checo” Pérez, atrajeron mucha atención. La grada se llenó prácticamente todos los días. Los más grandes, nostálgicos de los tiempos gloriosos vividos especialmente en la década de los 80´s y 90´s. Los más jóvenes, ansiosos de ver con sus propios ojos las historias que sus padres les contaron y sentir de cerca a sus ídolos y el bramido de los motores. Esto se ha seguido produciendo en sucesivas ediciones, siendo uno de los Grandes Premios con mayor porcentaje de asistencia en sus gradas.
La dificultad técnica del circuito, aunque lejos de la que tenía el trazado original, incluye zonas muy rápidas y otras muy lentas. Esto hace compleja la configuración aerodinámica y de equilibrio de los monoplazas, siendo un quebradero de cabeza para pilotos e ingenieros, que tienen que elegir sacrificar velocidad punta por agarre en las curvas lentas o al contrario.
Otra de las grandes dificultades a las que se enfrentan los pilotos y sus coches, es la altitud de Ciudad de México. Los cerca de 2,200 metros de altura sobre el nivel del mar suponen un esfuerzo extra para motores, turbo y baterías. Antaño, con los monoplazas de motor atmosférico, estos tenían una notable reducción de prestaciones y las averías en esas carreras eran constantes que sumado al deficiente asfalto de esos años, acabar la carrera no era lo más habitual. También los pilotos, sin tiempo a aclimatarse, sufren la falta de oxígeno que por la elevada altitud hace que el cansancio y la falta de claridad mental sea combinación que eleva la posibilidad de cometer errores.
La cercanía del circuito con la zona de hoteles y el cómo se vuelcan los mexicanos con la organización y los eventos que se realizan alrededor de esta carrera trasladando la fiesta del motor a cada esquina del Autódromo Hermanos Rodríguez hace que la afición mexicana, sin ser la de más tradición, sea reconocida como ejemplar y junto con la organización del evento merecer el galardón. ¿Este año se podrá revalidar?
Tips del día:
Llega al circuito con tiempo. Disfruta del ambiente y de todos los espectáculos. No está de más usar protector solar, gorra para las horas centrales del día y algo de abrigo para la lluvia. Para las sesiones del viernes y el sábado se espera lluvia, pero ya conocemos la cambiante climatología de la Ciudad de México.
No olvides que no puedes introducir comida ni bebida y aunque los precios no son populares, hay opciones de distintos precios para comer. Eso sí, evita las horas a las que va todo el mundo para no sufrir las filas. Y, por último, deja tu coche en casa y acude en metro u otro transporte público.
Contenido relacionado