El incremento en las llamadas relacionadas a incidentes de violencia contra mujeres en la calle y falta de registros; no nos queda otra que organizarnos y tomar medidas en lo que la autoridad mejora su trabajo
¿Qué tan tranquilo te sientes al salir a la calle? Seguramente has modificado tus hábitos para evitar ser víctima de la delincuencia. Te vistes según el tipo de transporte que utilizarás para ir al trabajo o escuela. Escondes tus pertenencias, viajas con poco dinero, haces casi todas tus cosas de día y quizá hasta traes un celular extra para entregarlo si te asaltan.
A esta situación cada vez más cotidiana hay que sumarle aún más desventajas si además eres mujer. Pues hoy 6 de cada 10 mujeres se sentirán inseguras viajando en Metro o transporte público, 4 de ellas sufrirá algún tipo de acoso sexual. Y por si esto fuera poco, del total de la población en México, dos mujeres no llegarán a su destino este día pues serán víctimas de feminicidio y 7 serán víctimas de homicidio doloso. Sobre todo si viven en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Guerrero o Jalisco.
Las razones muchas, una de las más importantes, la corrupción. Esa falta de autoridad que lleva a los delincuentes a saberse por encima de la ley. Con la posibilidad de no ser sometido a proceso pues no se ejecutan las órdenes de aprehensión necesarias. En un sistema que pareciera no querer cambiar a pesar de campañas antiviolencia y alertas de género. En un país en donde pareciera que las abuelas, madres, hermanas o hijas no han sido parte de nuestras vidas.
Con esta impunidad, el incremento en un 85% en las llamadas relacionadas a incidentes de violencia contra mujeres y falta de registros; no nos queda otra que organizarnos y tomar medidas en lo que la autoridad mejora su trabajo.
Mujeres, no tengan miedo de extremar precauciones si perciben que algo está fuera de lo normal, aprende a reconocer caras, nombres, autos de vecinos y demás detalles que te ayuden a saber cuando algo es diferente. No circules por lugares solos o poco iluminados, y haz algo al respecto si se trata de la entrada de tu casa o lugar de trabajo.
Mantén comunicación con familiares y amigos, hazles saber tu rutina, planes y agenda para que estén al tanto de tus actividades. Coloca una mirilla en la puerta de tu casa y hazte a la costumbre de nunca estar sola en el coche o con los seguros arriba.
Protege tus datos en la correspondencia, con la comida para llevar y no des demasiada información que te ponga en desventaja ante los demás. Ten a la mano tu teléfono con batería suficiente y no camines distraída, recuerda que un delincuente siempre se acercará a las presas fáciles y sin riesgos.
Recuerda que tu voz es tu mejor herramienta, grita o arma un escándalo si es necesario. Con suerte más mexicanos acudiremos a apoyarte.
Contenido relacionado
Este sábado marchan mujeres contra violencia feminicida en la CDMX