En México existen más de 7 mil bibliotecas públicas. Y lo mismo cuesta criticar en redes, que abrir un libro; si queremos que esto cambie, empecemos por uno
Hace unos días el expresidente de Uruguay, José Mujica visitó México, y recordábamos algunas de sus frases y hoy quiero retomar una que dice: “En política hay 4 asuntos: educación, educación, educación y otra vez educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela escribiendo 100 veces: debo ocuparme de la educación”.
Y es que esta semana se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, conocido como prueba PISA, un examen que organiza cada 3 años la OCDE para registra las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, en estudiantes de 15 años en 79 países. Y generar un ranking del rendimiento mundial.
¿Cómo le fue a México? Empecemos mejor por los primeros lugares en las 3 áreas. China desbancó a Singapur en el primer lugar. Macao se ubicó en el tercer sitio, seguido por Hong Kong en el cuarto.
Y de ahí los rubros empiezan a modificarse según el área, pero en general en los 10 primeros están Estonia, Taiwán, Japón, Finlandia, Canadá, Corea del Sur, Países Bajos y Polonia.
En Latinoamérica, por puntos Chile se ubicó en el lugar 43, Uruguay alcanzó el 48, Costa Rica el 49 y México el 53 con 420 puntos de 487. En ciencias nuestro país bajo al lugar 57 y en matemáticas quedó en 61.
Es cierto que la prueba PISA podría ser perfectible sobre todo en contextos culturales, cambios en definiciones por interpretación, métricas y conceptos, pero también es cierto que es uno de los ejercicios mejor acabados de evaluación. Además siendo sinceros, por más correcciones que le hicieran, esto no nos colocaría en los primeros lugares.
¿Qué hacer? Ponernos a estudiar. Es más, en la primera oportunidad, sin que nadie te vea, sin que nadie te juzgue. Lee un texto en voz alta por media hora; después elige una lectura no tan sencilla y prueba que tanto recuerdas los conceptos.
Haz operaciones matemáticas tan complejas como puedas. O busca en tu memoria cuánto sabes de ciencia. Luego, haz un corte de caja, a ver cómo andas.
En nuestro país existen más de 7 mil bibliotecas públicas. Y lo mismo cuesta criticar en redes, que abrir un libro, así que si queremos que esto cambie, empecemos por exigirnos como ciudadanos. Olvidemos que en primaria todos pasan. Y exijamos conocimientos al igual que honestidad. Porque si no estudiamos, acabaremos pensando que un sólo hombre, podrá cambiar al país.
Contenido relacionado
Trabajemos por una educación en la que aprendamos a ser responsables #ElOpinador